Esta mañana fue cerrado el acceso al Parque Bosque de Nativitas ubicado en la alcaldía Xochimilco, tras el hallazgo de un perro muerto y con señales de tortura, con éste suman 25 caninos encontrados sin vida en el sitio.
Ante la situación, elementos policiales se trasladaron hasta la zona para realizar un operativo de revisión a los vehículos y sus cajuelas y con ello, descartar el traslado de animales muertos.
Fueron vecinos y miembros del colectivo "Amamos a los perritos Xochimilco" quienes se percataron del cadáver y dieron aviso a las autoridades. Además, se supo que el animal no se trataba de un perro callejero porque portaba una placa con el nombre de "Goliat" y gracias a eso se pudo localizar a su dueño.
El hombre afirmó que su mascota se perdió la noche del martes, y que a través de redes sociales compartió fotos para su localización. Después, fue notificado que el canino había sido hallado muerto, víctima de un asesinato brutal.
"Es indignante, triste (...) porque es parte de mi familia, es como si se hubiera muerto un hermano, un hijo, un papá", dijo el dueño.
Por otro lado, el operativo que inició ayer a las 18:00 horas y se mantiene hasta el momento, ha desatado las quejas de los comerciantes aledaños. pues aseguran que les resulta afectante para sus negocios y el turismo.
"Es entorpecer el trabajo de los comerciantes (...) La mayoría de los turistas vienen a estacionarse aquí, entonces ya de paso, pasan a lo que es degustación de alimentos.
"Este operativo se hubiera organizado desde hace mucho tiempo que llevamos con el problema del tema de los perros, aproximadamente un año", señala una comerciante.
Se mantiene un operativo:
Desde junio del 2023, han sido reportados los hallazgos de perros muertos en la zona del Bosque de Nativitas, aunque aún se desconoce si se comete el crimen ahí mismo o los cadáveres únicamente son abandonados. Sin embargo, testigos refieren que han escuchado gritos y ladridos por las noches.
De acuerdo con la brutalidad con la que se cometen los asesinatos, se cree que se atribuyen a una sola persona, por lo que se trataría de un asesino serial de perros.
El día de ayer, la diputada local Ana Villagrán, se pronunció a través de su cuenta de X e hizo un llamado a las autoridades para detener al responsable de estos hechos.
"Cada que asesinan a un perro con este grado de violencia, asesinan también la conciencia y posibilidad de vivir una vida libre de violencia en la Ciudad de México", mencionó la diputada.
ksh