El enfrentamiento en La Ruana entre gente de Hipólito Mora y de Simón El Americano dejó un saldo de 11 muertos, informó Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal para Michoacán.
En conferencia de prensa en Morelia, Castillo anunció que la Procuraduría Generalde Justicia del estado, recuperó 11 cuerpos y que de esa cifra cinco pertenecían al equipo de Hipólito Mora, incluido su hijo, y el resto de Simón El Americano.
Señaló que se logró preservar la escena del crimen, además de recoger las evidencias para determinar las responsabilidades de quienes cometieron los hechos.
El comisionado informó que en el lugar se encuentran 300 elementos de la Gendarmería, y que ya se habló con las autodefensas para informarles que esta corporación realizará su trabajo de investigación y no van a “litigar con las partes. Intervendrán los peritos,harán la reconstrucción de los hechos de lo que salga de esta investigación, llevar a los responsables ante el Ministerio Público” y agregó que “la animadversión histórica entre dos personas no puede provocar problemas en laentidad, afectando a 4 millones de michoacanos que quieren vivir en paz”.
Castillo explicó que esta situación se percibió cuando no hubo movilizaciones en apoyo aalguna de las partes en la localidad, previo al enfrentamiento. “El asunto tendrá un avance muy significativo en las investigaciones cuando salga la luzdel día, debido a que podremos tomar las huellas y se harán las diligencias correspondientes, tenemos la ventaja de que se pudo preservar la escena delcrimen y tenemos los cuerpos para saber el diagnóstico de quienes murieron primero y quienes después, cómo fueron los disparos y en qué direcciones. Estonos va a permitir resolver este asunto”, puntualizó.
“Es fundamental que en este momento no martiricemos a nadie, que la ley determine quiénes son responsables y se va a actuar conforme al Derecho”, finalizó.