El gobierno estadunidense acusó y arrestó a un hombre originario de California, a quien señala por participar en un esquema de lavado de dinero de decenas de millones de dólares derivados de la venta de narcóticos y vinculados con cárteles mexicanos, a través de una extensa red ilícita de operadores basada en China.
Yan Lin, de 41 años, fue presentado, el jueves 8 de enero, ante la magistrada Stephanie Bowman para ser informado del caso en su contra por cinco cargos relacionados con lavado de dinero y encubrimiento de blanqueo de fondos entre, al menos, marzo de 2022 y octubre de 2022.
¿Qué se sabe del caso del acusado?
El hombre requirió de un traductor de idioma mandarín durante su audiencia, aunque no se ha confirmado que sea ciudadano dual chino. Se prevé que mañana, viernes 9 de enero, se lleve a cabo su audiencia de arraigo ante la misma magistrada.
Según la acusación, traficantes de droga mexicanos contrataron a Lin para que les entregara en México decenas de millones de dólares en ganancias derivadas de la venta de fentanilo, cocaína y metanfetamina en varias ciudades de los Estados Unidos.
“Lin arregló el que sus conspiradores entregaran grandes cantidades de efectivo a otros que compraron electrónicos que eran enviados a los conspiradores en Hong Kong, China, y otros lugares. Tras la confirmación de la recepción de los bultos de efectivo, los traficantes basados en México recibían su pago en México, menos una comisión, a través de una transacción espejo”.
“Una hoja contable, que registró solo una porción de los contratos por dinero de Lin en 2024, fue por un total aproximado de 27.4 millones de dólares en bultos de efectivo entregados a lo largo de los Estados Unidos”, señala el Departamento de Justicia.
¿Cuántos años podría pasar en la cárcel?
El hombre enfrentaría hasta 20 años en prisión en caso de ser encontrado culpable de los cargos en su contra. En la investigación participaron diversas unidades de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Investigaciones Criminales del Servicio Interno de Impuestos (IRS), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia.
“Desmantelar redes chinas de lavado de dinero que apoyan a organizaciones de tráfico de drogas es crítico para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”.
“La División Criminal perseguirá implacablemente a las redes ilícitas de financiamiento que impulsan y se benefician de esas peligrosas organizaciones”, dijo al respecto el fiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia, Tysen Duva.
RM