Durante su primera intervención en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel Mossa hizo un llamado a la unidad y a defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) para construir un efectivo acceso a la justicia en el país.
- Te recomendamos Yasmín Esquivel Mossa ya es ministra de la Corte Policía
Indicó que México vive tiempos difíciles que deben afrontarse y sortear responsablemente, porque la desigualdad, pobreza y violencia, discriminación, impunidad y corrupción, merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.
“Su atención y resolución requieren de compromiso de todos, la sociedad y los poderes del Estado debemos reencontrarnos para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan. Nuestro desarrollo como nación no bastan, la oposición reiterada y la crítica vena que solo confrontan y que dividen en detrimento de todos. Se requieren de acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto en el texto constitucional”, puntualizó.
Luego de que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar le colocó la toga magisterial y le entregó el distintivo de ministra, Esquivel Mossa aseveró que defenderá los criterios progresistas de la Corte.
La ministra enfatizó que es necesario que esta tendencia progresista prevalezca y se replique de manera sistemática en todas las instancias que integran el PJF, pues hay temas que requieren de todo el talento de los integrantes de dicho poder para resolver conforme al dinamismo social.
“No podemos ni debemos imponer criterios sin considerar la dinámica y evolución de la sociedad. Tampoco podemos abstraernos y pretender que todo es estático, debemos tener la sensibilidad para que las resoluciones que adoptemos sean acorde con la condición propia del país y de la sociedad.
“Por ello, me comprometo estar siempre a la vanguardia, mantenerme en actualización constante, conocer el mundo y los paradigmas de nuestro tiempo que no sólo implica el estudio profundo de las controversias y elaboración de proyectos, sino también mantener un contacto permanente con el entorno social, para dictar sentencias que cuenten con rigor jurídico…”, expresó.
Esquivel manifestó que habrá de guiarse, además de sus principios y convicciones, con las resoluciones jurisprudenciales del máximo tribunal.