Yasmín Esquivel, ministra propuesta por AMLO que busca presidir Corte

La ministra busca encabezar un Poder Judicial federal “fuerte y de vanguardia”.

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Cuartoscuro)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La ministra Yasmín Esquivel Mossa busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es la única que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Corte y que aspira en convertirse en la primera mujer que encabece el Poder Judicial de la Federación, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Su propuesta de plan de trabajo para el periodo 2023-2026, publicado esta mañana por la SCJN, decidió llamarlo Justicia para TODAS (sic) las personas, consta de 80 páginas divididas en dos capítulos, uno corresponde a la SCJN y otro al CJF. 

También destacan citas de Benito Juárez, presidente del máximo tribunal del país, y de María Cristina Salmorán, primera mujer en convertirse en ministra de la Corte en 1961, de quien incluso hay una imagen en la carátula de su plan de trabajo.

En el apartado denominado Compromiso, la ministra Yasmín Esquivel garantiza la “convicción” de respetar principios de autonomía e independencia.

“Mi vocación jurídica es, y seguirá siendo, la de velar por la Constitución y, con ello, por los derechos humanos de todas y todos. Que se garantice la aplicación del marco legal, a través de una interpretación justa de la ley, bajo los principios de autonomía e independencia judicial, asegurados desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, enfatizó.

De igual forma hace referencia a la posibilidad de convertirse en la primera mujer que presida el máximo tribunal del país.

“Se necesitan políticas públicas judiciales contundentes, que derriben las barreras de la discriminación, para crear un entorno seguro en el que todas y todos tengan cabida.
“Ese es el motivo que me impulsa a postularme como la primera mujer presidenta del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, con la única intención de continuar la importante misión de dirigir a una institución a la altura de las circunstancias sociales, garante de su autonomía y eficaz en la impartición de justicia, sobre todo a las personas más desprotegidas”, subrayó.

En cuanto a sus propuestas, la ministra Esquivel Mossa plantea la creación de dos comités, uno de ministros en retiro, el cual opinaría y asesoría a la presidencia de la SCJN; y otro integrado por secretarios de estudio y cuenta que elaboraría proyectos de sentencia de casos relevantes con personal de varias ponencias.

“La experiencia adquirida por las ministras y los ministros en retiro puede resultar de gran utilidad para el desarrollo de las políticas que corresponde impulsar a la presidencia de la Corte. Para aprovechar esos conocimientos, es conveniente integrarlos en una comisión para que opinen, asesoren y propongan las líneas de acción orientadas a esos fines”, aseveró.

Con 22 años como juzgadora, más de 35 en el servicio público y casi cuatro en el máximo tribunal del país -según detalla su currículum vitae-, la ministra Yasmín Esquivel también propone comités integrados por sus colegas ministros.

“Un ejemplo de la funcionalidad y eficacia de ese esquema, lo es el Comité de Gobierno y Administración, que ha sido vital para generar un ejercicio presupuestario más efectivo y transparente.
“Bajo esa línea, se debe efectuar un diagnóstico del funcionamiento de la Suprema Corte, con el objetivo de identificar áreas donde pueda impulsarse la participación de quienes la integramos”, explicó.

Con licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid, Esquivel Mossa también plantea que la publicación de los provectos que discutan en el Pleno de la SCJN “sea la regla general, no la excepción”.

“Los asuntos que discutimos en el Tribunal Pleno son de especial trascendencia para el país y el sistema jurídico nacional. Permitir que la ciudadanía conozca la manera en que se abordan dichos temas abonará a generar un espacio de conversación pública que lleve a la toma de decisiones más justas. Es necesario que procuremos una mayor publicidad de los proyectos de resolución e impulsemos medidas para que su difusión sea la regla general, no la excepción”, resaltó.

En su plan de trabajo, la ministra concluye asegurando que busca encabezar un Poder Judicial federal “fuerte y de vanguardia”, “cercano a la población y también próximo a las personas juzgadoras”.

“El reto de todas y todos los que conformamos el Poder Judicial de la Federación es encontrar aquello que nos une, que nos da cohesión social y hacer a un lado aquello que nos divide, que nos polariza o que no separa.
“Las presentes líneas de trabajo son un llamado a la conformación de una Suprema Corte de Justicia de la Nación plural, en la que su gobierno no sea de una sola persona, sino de todas y todos los que la integramos”, recalcó.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.