Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que "palear" la brecha de desigualdad que padecen las mujeres exige leyes que reconozcan la realidad de este sector.
La ministra del máximo tribunal del país dictó la conferencia magistral Acciones afirmativas en favor de mujeres en situación especial de vulnerabilidad, organizado por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, como parte del la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Palear la brecha de desigualdad que padecen muchas mujeres nos exige de leyes que reconozcan su realidad, de políticas públicas eficaces y de garantizar el goce efectivo de sus derechos humanos, a través de juzgar con perspectiva de género”, enfatizó.
Al referirse al Día Internacional de la Mujer, la ministra Yasmín Esquivel destacó que esta fecha es para recordar la lucha de miles de mujeres que alzaron su voz para superar esas condiciones de marginación, desigualdad, abandono, discriminación, violencia que históricamente han sufrido las mujeres.
La presidenta de la Segunda Sala de la SCJN destacó que con el paso del tiempo se ha ido superando estas condiciones, pero lamentablemente aún no se logra la equidad, igualdad y respeto hacia las mujeres.
“Sigamos trabajando desde la vida pública y privada para alcanzar esa igualdad que aspiramos la mitad de todo, no más, pero de ninguna manera, queremos menos.
“Somos 64 millones 540 mil 634 mujeres en nuestro país, de las cuales más de 11 millones son jefas de familia, están a cargo de un hogar. El 52 por ciento de la población somos mujeres, hoy hablamos por ellas, por esa voz de ese 52 por ciento, que es más de la mitad de la población y queremos equilibrar estos derechos entre los dos géneros y complementarnos con ellos”, enfatizó.
La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación participó en un evento virtual del movimiento Unión Mujer, con el tema "La maternidad en los poderes de la unión".
ir