Un tribunal federal admitió a trámite los recursos de queja que interpusieron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la decisión de la juez que dio entrada al amparo de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), juicio que ha impedido que se emita una resolución sobre el plagio de tesis de licenciatura cuando era estudiante universitaria.
Al mismo tiempo, la ministra Esquivel Mossa promovió una ampliación de su demanda de garantías, respecto de los actos y autoridades que señala en su amparo.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, informó que debido al estado procesal que guarda el juicio, y toda vez que el pasado 3 marzo se ordenó suspender el procedimiento, esperará para decidir sobre la petición de la ministra.
Indicó que aguardará a que se resuelvan los recursos de queja interpuestos por las autoridades responsables.
Hoy, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa señaló que sí tiene competencia para conocer los recursos de queja, motivo por el cual los admitió a trámite.
Cabe mencionar que, el pasado 6 de marzo, la juzgadora suspendió el estudio del amparo porque Enrique Graue, rector de la UNAM, así como la presidenta del Comité Universitario de Ética, la secretaria Técnica e integrantes de dicho comité, el director de la Facultad de Estudios Superiores “Aragón” e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, interpusieron recursos de queja.
“Se suspende procedimiento. En consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”, mencionó en su acuerdo.
La juzgadora también ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional programada para el próximo 31 de marzo, donde iba a definir si concede o niega el amparo a la ministra.
DMZ