Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Gerardo Saade Kuri, yerno del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, medida cautelar que solo lo protege, en caso de existir, de órdenes de aprehensión que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
Saade Kuri solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, detención, citación o comparecencia que se haya librado en su contra.
En caso de que exista un mandamiento judicial que implique delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa podrá ser detenido y deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiera a su libertad personal y a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para su continuación.
El juez impuso al esposo de la hija Murillo Karam la obligación de comparecer, dentro del plazo de tres días, una vez que alguna autoridad responsable acepte la existencia de una orden en su contra.
Lo anterior, para que rinda su declaración correspondiente, o bien, se ponga a su disposición para la continuación del procedimiento que haya en curso.
El juzgador fijó un plazo de cinco días para que el yerno del ex procurador cubra una garantía de 7 mil pesos. En caso de no hacerlo la suspensión provisional dejará de tener efectos.
Asimismo, en caso de haber alguna orden de aprehensión, las autoridades deberán informar al juez de amparo la naturaleza, características y modalidades del ilícito que se le atribuye al quejoso y si existe la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia.
La audiencia donde se resolverá si le concede la suspensión definitiva fue programada para el próximo 12 de septiembre.
DMZ