En la continuación de su testimonio durante el juicio que se sigue contra El Chapo en Estados Unidos, Lucero Guadalupe Sánchez, quien se convirtió en la mujer más joven en llegar a una curul en Sinaloa, narró que ella estaba en la cama con Joaquín Guzmán durante un operativo para capturarlo en Culiacán.
La ex diputada recordó que El Chapo escapó por uno de los túneles, literalmente desnudo.
Previamente, el agente de la DEA Víctor Vásquez, narró esa fuga y contó cómo días después lo apresaron en Mazatlán en compañía de su esposa, Emma Coronel y sus niñas.
Tras ese episodio, Lucero aceptó que intentó distanciarse de Guzmán Loera, pues la relación ya le había costado su cargo como legisladora.
Dijo que también le tocó estar presente cuando a El Chapo le avisaron que acaban de matar a su primo Juancho y escuchar sus amenazas: "cualquiera que me vuelva a traicionar lo voy a matar, sea hombre o mujer".
La mujer detalló cómo en el 2012 acudía al triángulo dorado a negociar la compra de mariguana para el ex líder del cártel de Sinaloa, reuniéndose con pilotos, sembradores y embarcando el producto.
- "Muy bien embalado (el producto), mi amor, cuántos hay en cada paquete?", pregunta Guzmán Loera a su novia, quien asegura que no recibió un peso por ese trabajo.
-"10 kilos, amor": responde la mujer, nacida en Cosala, Sinaloa, en mensajes de texto compartidos hoy por la fiscalía.
En el último receso del día, el juez Cogan extendió por otros cinco minutos el descanso antes de traer al jurado de vuelta a la sala, pues Lucero Guadalupe comenzó a llorar.
A través de su abogada Heather Shaner, ella ha solicitado que le suministren medicamentos para calmar los constantes ataques de ansiedad que sufre en la cárcel del distrito de Columbia donde se halla recluida.
Lucero Guadalupe Sánchez regresa al estrado de los testigos el próximo martes ya que el lunes se suspende el juicio por ser día festivo en los Estados Unidos.
jbh/nerc