La pandemia de covid-19 obligó hace más de un año a Yovani Varo Otaño, de 22 años, a dejar su hogar en Chiltepec, Oaxaca; sin embargo, el joven jamás pensó que mudarse a Ciudad Juárez, Chihuahua, sería una sentencia a muerte: una bala le quitó la vida durante los ataques que grupos criminales realizaron en contra de civiles.
El joven, quien estudió enfermería en el Conalep, era obrero en una fábrica de acero donde se elaboran arneses para vehículos; antes, en su pueblo natal, vendía tamales con su mamá.
La situación de la familia de Yovani se complicó hace casi dos años; además del covid, a una de sus hermanas, de 13 años, le diagnosticaron leucemia, por lo que el joven decidió buscar mejor suerte en Chihuahua.
En entrevista para MILENIO, Miriam Alemán, prima de Yovani, explicó que el joven estaba en la calle al momento del ataque debido a que iba a cobrar su salario.
"Él rentaba (un lugar para vivir) con unos amigos y hace poco iba a quedarse con su novia (…) Él desconocía lo que estaba pasando; salió con su novia a cobrar el dinero de la semana, pues aquí en Ciudad Juárez acostumbran pagarnos los días jueves, y pues la gente sale por lo regular los jueves en la tarde a cobrar".
Agregó que "la muchacha (novia de Yovani) se metió aquí al centro comercial y como él desconocía de que había un toque de queda se quedó afuera y fue cuando estás personas aprovecharon para dispararle y arrebatarle la vida. Estas personas andaban tirándole al fulano que se les atravesara, no fue específicamente contra él, sino que a él le tocó una bala de esas".
Un vaso de agua, una vela y un tamal preparado por su mamá, acompañan el altar en honor a Yovani, el tercero de los cinco hijos de Candelaria Varo Otaño. El pueblo de Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se ha unido para apoyar a la familia en su traslado, y en su sepultura, por lo que se espera que el cuerpo del joven de 22 años regrese este sábado.
"No encuentro palabras para todo esto"
Luego del asesinato de su hijo, la señora Candelaria Varo, mamá de Yovani, pidió ayuda para poder trasladar el cuerpo de su hijo a Oaxaca y comentó que solicitan una carta poder para continuar con el procedimiento. Este documento será enviado en las próximas horas.
"No encuentro palabras para todo esto, lo único que pido es que me apoyen para que mi hijo pueda llegar a su pueblo", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
La mujer confirmó la versión de Miriam, la prima de Yovani, y agregó que su hijo sólo alcanzó a decirle a su novia que corriera y cuando ella volteó lo vio en el suelo, baleado.
Asimismo, aseveró que ya mantiene comunicación con los gobiernos tanto de su municipio como con el de Chihuahua para facilitar el traslado, así como por los gastos funerarios que, como el fallecimiento mismo, sorprendieron a una familia que se encontraba separada a los polos del país.
DMZ