La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 6 mil 501 elementos en Yucatán y Quintana Roo, como parte del Plan DN-III-E ante el paso del huracán Delta en ambos estados, los cuales permanecen en alerta en fase de prevención y auxilio.
De acuerdo con la dependencia, el despliegue se realiza tras las intensas lluvias ocasionadas por el huracán y cuentan con el apoyo de 138 vehículos oficiales, además dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más 7 mil 500 raciones diarias; dos plantas potabilizadoras y maquinaria pesada.
Estos efectivos incluyen a los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México y que se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de Auxilio.
Para el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles seis aviones de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario; tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación.
La Sedena destacó que se mantiene en coordinación con autoridades civiles del gobierno de los estados de Yucatán y Quintana Roo, para establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.
FLC