Miguel Anguas, uno de los promotores del amparo que impugnó la colocación de nacimientos con alusiones religiosos en espacios públicos y con recursos del erario, en el municipio de Chocholá, Yucatán, informó que se desistieron de la demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a amenazas.
Mañana está previsto que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presente un proyecto de sentencia en la Primera Sala donde propone concederles la protección de la justicia. A través de su cuenta de Twitter, Miguel Anguas explicó que el asunto ha afectado a su familia.
“El asunto ha sido desgastante. Ha afectado a mi persona y mi familia en Chocholá. Han habido amenazas, mensajes de odio e intimidaciones. En principio el asunto era un tema contra la autoridad municipal pero pronto se tornó personal.
“Una eventual sentencia favorable no hubiera perjudicado a ninguna persona católica que, de manera pública, hubiese querido poner un objeto religioso o algún acto de culto público. La sentencia solo era contra el Ayuntamiento de Chocholá y el uso de dinero público”, explicó.
Miguel Anguas señaló a las asociaciones como el Frente Nacional por la Familia y la Red Pro de difundir mensajes de miedo para la población católica, tales como que con la demanda se prohibirían las peregrinaciones.
“Es por ello que, aun cuando existe gente católica que comprende la demanda, no es información que le está llegando de manera correcta a la mayoría de simpatizantes. Razón por la cual se generó desinformación y, por tanto, miedo ante un supuesto ‘ataque’ a sus creencias
“En ese sentido, muchas personas que no tenían la información adecuada se dedicaron a atacarme, así como a mi familia, aun cuando no les iba a perjudicar.
"Entonces elegí mi salud mental antes que obtener una sentencia que no sólo dividió opiniones, sino que propagó odio”, finalizó en su mensaje.
Por su parte, hoy integrantes de los grupos Actívate, Hazte Sentir se manifestaron frente a la Corte contra lo que han llamado “amparo Grinch”, porque dicen que atenta contra su libertad religiosa e identidad cultural.
Luis Barrera, de Hazte Sentir, señaló que si la Corte concede el amparo podría emitir un precedente que impactará a nivel nacional.
“…y eso quiere decir que el día de mañana cualquier persona que diga sentirse discriminada por una representación de Semana Santa, por una procesión en la calle, puede llegar a prohibir nuestra libertad religiosa”.
También entregaron a la Corte un amicus curie y reunieron alrededor de 80 mil firmas donde solicitan negar la protección de la justicia. Durante su manifestación gritaron consignas como “Viva Cristo Rey" y “viva la Iglesia Católica”.