Diversas dosis de droga aseguradas por las autoridades fueron incineradas en terrenos del 7 Batallón de Ingenieros en Combate, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la ciudad de Mérida.
El coronel de zapadores, Óscar Hernández Sabido, explicó que las drogas quemadas son parte del fuerzo de diferentes acciones realizadas por el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, así como de las Fiscalías General de la República y de Yucatán.
“El trabajo coordinado entre instituciones requiere de la cooperación de los tres órdenes de gobierno para afrontar los retos que en la actualidad aquejan a nuestra sociedad.
La delincuencia organizada y el narcotráfico envenenan a la juventud, desestabilizan la paz de los ciudadanos, y ponen en riego la economía de del pueblo, es así que el actuar se centra en realizar acciones dentro del marco legal en contra de esos grupos delictivos, coadyuvando con los esfuerzos del gobierno federal, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad”, dijo el coronel.
Por su parte, Miguel Ángel Soberanis, encargado del despacho de la Fiscalía General de la República en la entidad, detalló que los aseguramientos de droga, son derivados de averiguaciones previas o carpetas de investigación.
En total fueron, 85 kilos, 202 gramos de mariguana; dos kilos, 323 gramos de cocaína, ocho kilos, 203 gramos de metanfetaminas y dos mil 385 pastillas psicotrópicas.
Sin embargo, dentro de lo quemado, la FGE informó que había productos denominados “suplementos alimenticios”, caducados, y fueron asegurados en diversos operativos, pero nadie lo reclamó en tiempo y forma.
VRM