Al menos 26 bolsas con restos humanos han sido extraídas de una vivienda de la colonia La Higuera que se ubica al nororiente del municipio de Zapopan. La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que los trabajos de búsqueda continúan.
- Te recomendamos Matan a tres custodios en asalto a camión blindado en El Arenal Policía
Los segmentos o piezas anatómicas, fueron localizados dentro de un aljibe y una pequeña caballeriza que existe en la parte trasera del inmueble en construcción.
La casa está acordonada y en la puerta hay un engomado que no establece el número de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas por este nuevo hallazgo.
El pasado 7 de junio, elementos del Ejército Mexicano descubrieron la finca luego de recibir un reporte sobre gente armada en el sitio.
“Primero llegaron los militares, aquí en toda la calle, pero llegaron abriendo la puerta. Ya no era de, vamos a cazar a alguien, no, llegaron y abrieron la puerta”, recordó una vecina.
Ayer, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se retiró poco antes de las 18:00 horas. Para realizar la extracción de los cuerpos, hubo necesidad de romper uno de los muros que colinda con un lote baldío, a fin de que la retroexcavadora pudiera retirar la tierra, y así sacar los restos que fueron depositados en un aljibe cuya profundidad se desconoce.
En la casa había restos de comida y montículos de cal y tierra. En el exterior quedó una máquina tragamonedas en mal estado y cal dispersa.
De acuerdo con vecinos, una pareja y su pequeña hija habitaron un tiempo la casa, pero después abandonaron el domicilio.
Luego, llegaron “los hombres” y se apropiaron del espacio. Solo acudían en la noche, o muy temprano pero a bordo de vehículos, de todo tipo. “Carros grandes y camionetas, algunas de reciente modelo. El último que vi hace un mes fue un Tsuru de los viejitos. Eran de todos (los autos), pero nunca me imaginé que aquí los enterraron. Hasta hace poquito empecé a dudar”, expresó otro vecino.Además, “como que ya no cabían en la fosa, empezaron a dejarlos en la caballeriza, apilados, cada uno con su bolsa de basura negra”. Otra vecina confió que en un inicio, “me daba miedo vivir aquí”.
Algunas otras como Brenda Yesenia, paradójicamente se sienten más seguras con el descubrimiento de la fosa clandestina, ya que ahora sí ven policías por la colonia. “Se puede decir que se siente uno más seguro, porque casi para acá no hay gobierno, no vienen las patrullas, casi no hay ninguna patrulla y seguido por aquí, encuentran muertos”, dijo.
Cerca de la finca donde hallaron los cuerpos, existe un Centro de Rehabilitación y son los vecinos quienes terminan auxiliando a las personas. “No se ven patrullas por la noche”, reclamó Yessenia. Mientras doña Carmelita, se mostró sorprendida del hallazgo. “Para mí, haga de cuenta que fue una sorpresa, yo me salí de mi casa, porque los perros estaban ladrando, y ya fue cuando vi un montón de patrullas y vi que empezaron a sacar. Yo nunca vi que hayan metido esos cuerpos. Dije, sabrá Dios quien haya sido”.
Afuera de la finca, los moradores dejaron tierra. Yo pensé que terminarían de construir la casa, pero no. Simplemente desaparecieron.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no ha informado sobre el número de secciones anatómicas halladas en la finca. Tampoco a cuántos cuerpos corresponderían. Las labores de búsqueda continúan.
SRN