La Secretaría de Seguridad detuvo a 10 manifestantes afuera del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco en Guadalajara, ubicada sobre avenida Alcalde. Las protestantes pidieron justicia por los abusos sexuales infantiles denunciados del 24 de enero del 2020 en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan.
- Te recomendamos Madres protestan en la SEJ tras falta de sanciones por abuso sexual en primaria Comunidad
Las mujeres fueron emboscadas por un grupo de oficiales Ateneas y puestas a disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación jurídica al manifestarse de manera violenta, según Juan Bosco Pacheco, Secretario de Seguridad de Jalisco.
"Ocasionaron daños en los pórticos principales en vidrios y ventanas laterales, pusieron en riesgo la integridad de las personas que trabajan aquí en la secretaría así como del público en general. En grupo traían a una bebé de algunos meses de edad y que no les importó poner en riesgo", dijo Juan Bosco Pacheco.
Una testigo ocular comentó que, las manifestantes fueron provocadas con palabras altisonantes por personal que labora en el interior del edificio.
"Una de ellas tenía un bebé y empezaron a jalonear y no estamos de acuerdo, estamos de acuerdo que se manifiesten pero no haber quebrado los vidrios pero las provocaron unas señoritas que se asomaron por la ventana y les decían perras y no se vale", comentó Adriana, testigo
Caso sigue sin avance
Las madres de Camila y Nínive, víctimas de abuso sexual infantil (por parte de tres de sus compañeros del aula), refirieron ver poco avance en año y medio que tienen luchando en materia jurídica para que las niñas tengan acceso a la justicia por los daños psicológicos y emocionales desencadenados a raíz de la agresión.
Argumentaron que el 07 de julio se iba a realizar la primera audiencia, sin embargo, tuvo que reagendar debido a que los denunciados que son la directora de la escuela, María del Carmen Macías Nava y el profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas, no se presentaron bajo el argumento de no haber sido notificados.
Sin embargo, el pasado 29 de junio, Jessica metió un documento de inconformidad, apelando que la omisión es un delito grave y que así lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley suprema, por lo que piden a la Secretaría de Educación Jalisco se reconsidere la calificación de no grave a grave y se les quite la célula profesional a los docentes.
JMH