La palabra fosa se ha convertido en algo común en Jalisco, y es que este 2023 suman cinco los cementerios clandestinos detectados en diferentes puntos de la ciudad.
El más reciente y en el que continúan los trabajos se ubica en el municipio de Zapopan, a un costado de la brecha o antiguo camino a San Sebastián, en la zona de Las Cañadas, desde el pasado viernes 17 de febrero, colectivos trabajan para recuperar los restos de quienes pudieran ser sus desaparecidos. Al momento han rescatado a siete cuerpos, durante el fin de semana continuaron los trabajos en la zona, cuatro cadáveres fueron encontrados el viernes, dos el sábado y este lunes uno más.
- Te recomendamos Suma 33 cuerpos identificados de cinco fosas clandestinas en Tlajomulco y Zapopan Comunidad
"Nosotros creemos conveniente que deberíamos trabajar un poco más, no lo sé, 5 o 6 de la tarde, un lapso que no se nos haga obscuro, pero si trabajando un poco más, el día de hoy solo recuperamos un cuerpo, y creo que hay mucho por trabajar y si nos estamos ateniendo a estos horarios, se van a alargar los días", dijo Liliana Meza, presidenta del colectivo Luz de Esperanza.
De las fosas localizadas este año, cuatro han sido en Tlajomulco de Zúñiga y una en Zapopan.
Tlajomulco
- Colonia Vistas del Valle
- Lomas del Mirador etapa 13
- San Isidro Mazatepec
Zapopan
- Las Cañadas
De acuerdo con estimaciones de los colectivos, podrían existir seis fosas más en las que realizarán trabajos de búsqueda en próximos días, afirman que los tiempos de espera para recibir los cuerpos localizados cada día son más largos, pueden tardar meses y en algunos casos hasta años en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
"Se hace el levantamiento del cuerpo y se va a SEMEFO y de ahí es otra vida cansada, para que ellos sean reconocidos y puedan tener una confronta que nosotros tenemos, es un tiempo muy largo, porque hay cuerpos y cuerpos rezagados en SEMEFO los cuales no se han trabajado", comentó.
De estos cementerios clandestinos han sido identificados 33 cadáveres de las alrededor de 100 bolsas negras con restos humanos localizadas, cifra que pudiera incrementar según los reportes de los colectivos.
De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) al 31 de enero de 2023 hay reportadas 13 mil 918 personas desaparecidas, de las cuales más del 90 por ciento son hombres con 12 mil 050 expedientes, en contraste de los mil 868 casos de mujeres no localizadas.
JMH