El presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, dio a conocer que el Centro de Control (C2) del municipio es el primero en todo el estado en conectarse con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Indicó que se capacitará al personal del C2 de Zempoala y esta misma comenzarán a estar conectados ambos centros. Mencionó que su administración ha colocado 250 cámaras de videovigilancia a las cuales se suman 50 del C5i.
- Te recomendamos Tráiler de cerveza vuelca sobre la carretera y automovilistas van por rapiña Comunidad
En la conexión entre ambos centros el C5i podrá ver las cámaras del municipio y el C2 las 50 cámaras de su homólogo estatal en tiempo real.
“Hicimos la interconexión, adquirimos todo el equipo, entonces somos como espejo, las cámaras que tiene el C5i las vamos a ver nosotros y las cámaras de nosotros las van a ver ellos, somos el primer municipio que logramos hacer este enlace con el C5i y tener una coordinación directa”, sostuvo.
Recordó que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Zempoala y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para la conexión entre el C2 y el C5i se llevó a cabo en el mes de julio.
“El acuerdo consiste más que nada en poder compartir la información, el que ellos puedan ver y hacer uso de nuestro equipo y nosotros poderlo hacer con ellos, estar compartiendo la infraestructura, para nosotros es muy bueno porque estamos observando las cámaras por dos lados”, explicó.
Comentó que en Zempoala cuenta con 32 comunidades y en cada una de ellas hay un poste con cámaras de videovigilancia que se conecta al C2 del municipio, “son cámaras giratorias, tres fijas y tenemos una que tiene un botón de pánico, cualquier situación que tenga la ciudadanía toca el botón de pánico y tiene contacto directo con la central del radio del C2”.
Mencionó que el C5i ha colocado sus 50 cámaras de videovigilancia que cubren los fraccionamientos del municipio y la comunidad de Téllez, “entonces esa cámaras ya nos sirven a nosotros y ya las vamos a poder estar observando nosotros también”.
Por otra parte, en cuanto a la incidencia delictiva en el municipio, Meneses Arrieta apuntó que el principal delito en Zempoala es el robo a casa habitación.
“Lamentablemente seguimos teniendo robo a casa habitación en lo que es el área de fraccionamientos, anteriormente teníamos robo a vehículos, en el centro, afortunadamente ya prácticamente no tenemos”, aseveró.
Apuntó que aunque se ha disminuido el robo a casa habitación en el municipio este delito no se ha erradicado, “seguimos trabajando en ello y la idea que nosotros tenemos es meterle más a las cámaras de videovigilancia”.
Recordó que su administración adquirió cuatro cuatrimotos para la Dirección de Seguridad Pública específicamente para los recorridos en el área de fraccionamientos en el municipio en atención a la incidencia delictiva.
“Es más fácil meterse por las calles con la cuatrimoto, es más rápida la movilización, realizan sus recorridos, lo hemos hecho más que nada es coordinarnos con la gente, nosotros tenemos 40 fraccionamientos y hemos logrado detener a muchas personas”, concluyó el presidente municipal.