Un juez federal sentenció a 34 años de prisión a Karim Muñoz Castillo, El Comandante Kalim, jefe de plaza de Los Zetas en Poza Rica, Veracruz, y quien en su momento reveló la red de protección con la cual contaba el cártel en dicha entidad, la cual estaba conformada por policías de los tres órdenes de gobierno.
Elementos de la Secretaría Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a El Comandante Kalim en 2011;durante los operativos donde cayeron otros integrantes de la organización criminal, los marinos descubrieron la red de comunicación de Los Zetas, que incluía sistemas de radio encriptados, antenas y comunicación digital.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro, y secuestro en agravio de una persona en 2010 en el municipio veracruzano de Coatzintla.
Tras cumplir con la reposición del procedimiento ordenada por un Tribunal Colegiado, un juez de Distrito lo condenó por los delitos antes mencionados.
Por su parte, otro juez federal sentenció a nueve años de prisión a José de Jesús Herrera González, El Fumador, compadre de José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, líder del Cártel Independiente de Colima.
- Te recomendamos ¿Celular gratis? Así defraudaban ex empleados de Banco Azteca a clientes; ya fueron detenidos Policía
Un juez federal determinó que Herrera González es penalmente responsable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo; posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El sentenciado fue detenido en septiembre de 2022 en la ciudad de Aguascalientes, en posesión de dos mil 956 comprimidos de fentanilo; un arma de fuego abastecida con su cargador y 10 cartuchos; 45 cartuchos más, así como dos teléfonos celulares, diversa documentación y dos vehículos.
IR