Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Josué Celaya Hernández, El Celaya, presunto halcón del cártel de Los Zetas, de quien se presume estuvo involucrado en la muerte del periodista Gregorio Jiménez De la Cruz, quien fue encontrado en una fosa común, en La Chopas, Veracruz, hace nueve años.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), lo responsabiliza del secuestro y homicidio del comunicador que cubría la nota roja para dos diarios locales.
En febrero de 2014, el periodista fue privado de su libertad al ser sacado de su domicilio particular en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos, y días después fue localizado sin vida junto con otros cuerpos en una fosa clandestina.
El 5 de agosto de este año, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Josué Celaya.
Un juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto de formal prisión contra El Celaya por su probable participación como coautor material en el delito de secuestro agravado por el homicidio de una víctima conforme a lo dispuesto por los artículos 9 fracción I, inciso c), en relación con el artículo 10 fracción I, incisos b), c) y d), y agravado por el artículo 11, todos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
- Te recomendamos Hallan restos de más de 13 personas congelados en dos domicilios de Poza Rica, Veracruz Policía
La Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.
El probable responsable permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra.
En su momento, Erick Lagos, secretario de Gobierno de Veracruz, dijo que el crimen no tenía nada que ver con el ejercicio del periodismo sino con una venganza personal o un ajuste de cuentas.
Sin embargo, Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades del estado de Veracruz que hicieran todo lo posible para detener a los autores materiales e intelectuales de este asesinato.
IR