El empresario Zhenli Ye Gon solicitó a un juez federal que ordene a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, que lo reinstalen en el módulo que ocupaba o en otra estancia con rejas porque padece asma e hipertensión.
En un nuevo escrito enviado al juez Samuel Sánchez Sánchez, titular del juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Zhenli invocó razones de humanidad.
Ye Gon dijo que quiere vivir en la misma instancia con su primo (Ye Yong Qing, sentenciado a 25 años de cárcel) quien no habla español.
“Su señoría solicito atentamente que me autorice regresar al módulo cuatro o cualquier módulo que tiene la estancia con rejas, porque tengo problema de asma e hipertensión estoy usando inhalador (salbuterol) cuatro o cinco veces al día, quiero vivir un lugar no esté cerrado. Además, por la razón de humanidad quiero vivir junto con mi primo en misma estancia, él no sabe nada de español. Estoy sufriendo de depresión”, detalla su petición.
El empresario mexicano de origen chino manifestó que le resulta muy difícil agendar una cita con su abogado porque el módulo siempre está ocupado.
Hace unos días, el juez concedió una suspensión de plano porque Ye Gon denunció ser víctima de discriminación al interior del penal de máxima seguridad; aseguró que se le da un trato diferenciado en comparación con otros internos, y que a partir de la emergencia sanitaria por covid-19 no tiene condiciones idóneas para asearse.
Asimismo, argumentó que es sometido a condiciones inhumanas y que sufre tortura física y mental, vejaciones, amenazas, malos tratos e incomunicación.
Por esta razón, el juez ordenó a las autoridades penitenciarias que cesaran dichos actos y que se le proporcione atención médica y se verifiquen las condiciones de higiene y demás cuestiones que se requieren a fin de evitar la propagación del covid-19 al interior del penal.
En el acuerdo del juez, las autoridades respondieron que están dando cumplimiento a la medida cautelar.
bgpa