"Ni deberían ir": fiestas patronales en Michoacán se 'tambalean' tras ataque a palenque

Luego de la masacre en un palenque, la gente cree que es mejor no asistir a las fiestas de Semana Santa, aunque algunos no pierden la esperanza que se realice la celebración del Cristo de Araró.

Zinapécuaro, Michoacán, tras ataque en el rancho "El Paraíso". (Especial)
Emmanuel Morales
Zinapécuaro, Michoacán /

Durante la Semana Santa se realizan grandes fiestas patronales  en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, que reúnen a miles de personas, pero este año se ven ensombrecidas por la masacre de 20 personas que ocurrió en el rancho “el paraíso”.

El próximo evento a realizarse es un jaripeo baile que se está organizando para el Domingo de Ramos, en la plaza de toros portátil Santa María. El cartel lo promociona como “un evento totalmente familiar”.


“Con este desastre que hay ni deberían de ir, ¿te imaginas lo que pasó el domingo, que vayas a que te maten como esos que mataron? No, está canijo, mejor nos quedamos en casa a descansar”, declaró Sergio, un habitante de Zinapécuaro.

Quienes viven tanto en dicha localidad como en los municipios aledaños, consideran que debido a lo que ocurrió en el palenque clandestino no tienen intenciones de acudir a ese tipo de eventos multitudinarios.

“Hay mucha inseguridad hoy en día, no hay seguridad del gobierno, no sé, ojalá que mejoren las cosas”, comentó Felipe Pérez, quien se encontraba de visita en Zinapécuaro con toda su familia desde un municipio vecino.

No obstante, esperan que este año sí se lleve a cabo la fiesta patronal más importante de Zinapécuaro y por la que es reconocido a nivel internacional. Se trata de la entrada y salida del “Señor de Araró”, las cuáles se realizan entre el segundo viernes de cuaresma y el jueves de ascensión, y que llevan dos años suspendidas debido a la pandemia de covid-19.

“Es muy diferente a un jaripeo, porque es una fiesta religiosa, es un cristo qué es de cada año que se trae para acá, pero también esperamos que vaya a haber seguridad, no creo que se vayan a los soldados”, dijo Martín Márquez, quien se dedica a bolear zapatos en el centro de Zinapécuaro, sobre a la presencia de fuerzas federales que llegaron a reforzar la seguridad.

Araró es un poblado michoacano que está ubicado a cinco kilómetros del centro de Zinapécuaro. La imagen del Cristo de Araró peregrina hasta llegar a la capilla del barrio de San Juan y posteriormente a la parroquia de San Pedro y San Pablo.

Durante las festividades se realiza una feria, se instalan juegos mecánicos y se queman castillos de pirotecnia.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.