Un juez federal dictó sentencia de hasta 110 años de prisión a cinco integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, quienes fueron detenidos en flagrancia en 2009, en una casa de seguridad del Estado de México, donde se logró rescatar con vida a una víctima.
La mencionada organización fue supuestamente liderada hasta 2005 por Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, año en que fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigación (AFI), que encabezaba Genaro García Luna cuando laboraba para la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
La captura de los hoy sentenciados corrió a cargo de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, cuando ésta era dirigida por García Luna, hoy preso en Estados Unidos por otorgar presunta protección al cártel de Sinaloa.
Estas personas fueron localizadas en julio de 2009, en un inmueble que se localizaba en las inmediaciones del municipio mexiquense de Ecatepec, donde se liberó a una víctima de secuestro.
El 14 de mayo de 2019, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, imponiéndoles 57 y 110 años de prisión.
Sin embargo, el 31 de diciembre de ese mismo año, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito revocó la sentencia, ordenando la reposición del procedimiento.
Una vez atendidas las diligencias solicitadas por el magistrado del tribunal, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo nueva sentencia condenatoria contra las cinco personas acusadas por los mencionados delitos.
En el caso de Cristian Chavarría Martínez, el juez lo condenó a 110 años ocho meses de prisión y dos mil 916 días multa.
Mientras que, a Enrique Ávila Fierro, El Rabaida; Omar Acevedo Robledo, El Champi o El Dólar; Santos Martín López Pérez y a Luis Alberto Carmona Corro, El Chocomilk o El Lobo, se les sentenció a 57 años cuatro meses de prisión y un mil 580 días multa.
DMZ