Una de cada cuatro personas que viven con diabetes no recibieron información suficiente ni educativa sobre su condición cuando fueron diagnosticadas, de acuerdo con una investigación de la Federación Internacional de Diabetes (FID).
La mayoría de las personas con diabetes pasan cinco horas al año o menos en consulta con un profesional de la salud.
La prevalencia de la diabetes en México ha alcanzado al 16.9 por ciento de la población, más de 12.4 millones de personas, o bien, una de cada seis personas la padecen.
En México, la mayoría de las personas se cuidan ellas misma y, de esa manera, controlan su condición, pero si no lo logran aumenta el riesgo de complicaciones graves como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación de medios inferiores.
De ahí que una cuarta parte, el 26 por ciento de las personas que viven con diabetes en México, reporta consultas de menos de 15 minutos, que no son suficientes para discutir su tratamiento ni para proveer consejo en temas importantes como la dieta y el ejercicio.
Comparativamente, la mayoría de las visitas en todo el mundo duran por lo menos entre 15 y 30 minutos, y una de cada cinco (19%) reportan visitas de 30 minutos hasta una hora.
Además, una de cada tres (33%) personas en México no tienen consultas presenciales o en línea con un educador en diabetes, enfermera o dietista para recibir información adicional que los ayude a manejar su condición.
El número de personas con diabetes está creciendo rápidamente. Para el 2030, la FID predice que el número de personas viviendo en México con esta condición habrá superado los 17 millones. Esto ejercerá presión adicional sobre los recursos de atención médica y podría limitar el tiempo disponible de los profesionales de la salud.
“Las personas viviendo con diabetes se cuidan a sí mismas el 99 por ciento del tiempo”, comentó Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.
“Necesitan entender bien su condición y mantener actualizados sus conocimientos sobre esta condición para poder controlarla de forma efectiva, mientras los profesionales de la salud necesitan sacar el máximo provecho del tiempo limitado que tienen disponible para brindar mejores asesorías y cuidar a las personas con diabetes. Necesitamos un mejor acceso a la educación sobre la diabetes hoy para protegernos mañana”.
El estudio también muestra que hay una brecha entre el financiamiento y la inversión para la educación en diabetes para los profesionales de la salud en México.
Aunque muchos médicos y enfermeros tratan de apoyar a la gente a su cuidado mejorando sus conocimientos sobre la diabetes, más de dos tercios (69%) informaron que han tenido que autofinanciar su capacitación en esta enfermedad.
Además, se encontró que los profesionales de la salud en México carecen de habilidades para diagnosticar complicaciones comunes de la diabetes, con más de una cuarta parte (26%) indicando que no reconocerían los problemas oculares como una complicación de vivir con diabetes.
La FID está comprometida a facilitar oportunidades de capacitación para todas las personas involucradas en el cuidado de la diabetes. Cursos interactivos gratuitos están disponibles para las personas con diabetes, así como para sus cuidadores, para entender y controlar su condición.
Además, la Escuela de Diabetes de la FID ofrece una selección de cursos online gratuitos y premium para los profesionales de la salud, con el objetivo de ayudarles a estar actualizados en varios aspectos del control de la enfermedad y su tratamiento.
JLMR