De cada 100 denuncias por hostigamiento y acoso sexual al interior del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo castiga seis y omite decir en qué dependencia hay más acoso contra las mujeres.
De acuerdo con una respuesta que entregó la SFP a MILENIO, a través de una solicitud de transparencia, desde enero de 2020, cuando se publicó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, hasta mayo de 2021, la SFP recibió 599 denuncias por este tipo de conductas, pero sólo aplicó sanciones en 39 casos, es decir en el 6.5 por ciento.
- Te recomendamos Diputados buscarán reunirse con nuevo titular de SFP por agenda anticorrupción Política
Además, aseguró que de las casi 600 denuncias, únicamente dio acompañamiento y asesoría a 23 presuntas víctimas, es decir, el 3.8 por ciento, para que acudieran a denunciar ante el Ministerio Público.
Según la información proporcionada, las sanciones han sido suspensiones, habilitaciones y destituciones.
Sin embargo, aunque en la solicitud se hizo énfasis por desglosar la respuesta, la SFP no dio detalles de cuántos de los casos sancionados ameritaron suspensiones, cuántas inhabilitaciones y cuántas destituciones, ni en qué instituciones trabajan o trabajaban tanto las víctimas como los agresores.
La Dirección General de Transparencia y Gobierno Abierto, encabezada por Gregorio González Nava, consideró que no está obligada a generar documentos ad hoc para contestar a ese nivel de detalles los requerimientos formulados.
Las áreas que proporcionaron la información para atender parcialmente la solicitud fueron la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Interés y la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control.
De acuerdo con el protocolo, esas áreas de la Secretaría de la Función Pública son las encargadas de generar los registros estadísticos de casos de hostigamiento y acoso sexual al interior del gobierno federal.
La Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses es la encargada de llevar un registro estadístico, en el cual se reportarán los principales tipos de vulneraciones y de las recomendaciones que, en su caso, se hayan adoptado sobre éstos.
Por su parte, los Órganos Internos de Control llevarán un registro de las denuncias recibidas por presuntos actos de hostigamiento y acoso sexual al interior de la administración pública federal (APF), así como de las resoluciones emitidas, que será compatible con el registro de la Unidad de ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Intereses.
Por sus imprecisiones, la respuesta entregada por la Secretaría de la Función Pública ameritó presentar un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que está en trámite.
- Te recomendamos Roberto Salcedo Aquino, el salinista que reemplaza a Irma Eréndira Sandoval en la SFP Política
¿En dónde se acosa más?
En respuesta a la solicitud de información, la Secretaria de la Función Pública recomendó consultar dos tipos informes para dar por satisfecha la petición: el informe estadístico del Registro de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del 2019, previo a la entrada en vigor del protocolo, y los informes anuales de labores de la Secretaría de 2019 y 2020.
Sin embargo, en ninguno de esos documentos, la Secretaría ha atinado a informar claramente en qué dependencia del gobierno federal ocurren más casos de violencia contra las mujeres.
En el informe estadístico del Registro de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del 2019, únicamente se hizo referencia a que en ese año se presentaron 274 denuncias por presuntos casos de hostigamiento y acoso sexual en 64 dependencias y entidades federales, sin precisar en cuáles.
“El 49 por ciento de los casos registrados se concentran en cuatro instituciones, el resto de las denuncias presentadas están distribuidas en 60 dependencias y entidades de la APF. Esta cifra representa un 30 por ciento de aumento de denuncias presentadas ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses con respecto al año anterior”.
El 31 por ciento de las conductas denunciadas ocurrió en “Organismos Públicos” de naturaleza administrativa o de servicios públicos (86 casos), el 14 por ciento en “Centros de Trabajo” en los que se brinda asistencia o servicios laborales (39 casos), y el 13 por ciento en “Organismos Públicos” de naturaleza educativa (escuelas o universidades, 35 casos). En conjunto representan el 58 por ciento del total de denuncias presentadas (160 casos).
Otros datos correspondientes al informe del 2019, son que en el 77 por ciento de las denuncias presentadas, las víctimas fueron mujeres (210 casos), el 6 por ciento fueron hombres (16 casos) y en 18 por ciento de los casos no se señaló el sexo (48 casos).
“Respecto a la edad de la persona que presentó la denuncia, en 52 por ciento de los casos no se especificó (143 casos), y en los casos en los que sí se especificó la edad, la mayoría se encuentran en un rango de edad entre 25 y 34 años (16 por ciento)”, dice el informe.
Además, destaca que en 27 por ciento de los casos denunciados, las víctimas no eran servidoras públicas (75 casos); sin embargo, no se especificó si, por el contrario, las víctimas fueron ciudadanas que acudieron a realizar algún trámite.
Por otra parte, de las cifras de 2019, el 74 por ciento de las personas agresoras denunciadas fueron hombres (204 casos), el 8 por ciento fueron mujeres (23 casos), y en 17 por ciento de los casos no se especificó el sexo de la persona agresora denunciada (47 casos).
Asimismo, en los casos en los que sí fue especificado el cargo, el 26 por ciento de denuncias son contra personas que ocupan una Dirección de Área, una Jefatura de Departamento o que pertenecen a un Área Operativa (70 casos).
Entre las conductas más denunciadas en 2019, están tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona y expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual.
FS