"La Gran Fuerza de México" es el nombre que lleva el octavo espectáculo aéreo que realizaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en la Base Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.
El evento comenzó en punto de las 11:00 horas con la exhibición de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército mexicano, para después dar pasó a la recreación de un operativo de acenso y descenso desde un helicóptero en cuerda.
Los sobrevuelos en el norte del Valle de México se retomaron luego dos años de suspensión por la emergencia sanitaria de covid-19 que impidió la celebración aérea en los años 2020 y 2021.
En el evento, los agentes muestran al público sus habilidades y destrezas desde el aire, además de dar a conocer las aeronaves que participarán en el Desfile Cívico Militar 2022.
Los asistentes fueron testigos de la simulación de un operativo para detectar y detener aeronaves empleadas en actividades ilícitas.
También se realizaron vuelos de exhibición que arrancaron los aplausos de los asistentes, sobre todo de los niños.
Los aviones Hércules y Casa C-295 por su tamaño sorprendieron a todos. Estos aparatos han sido empleados para el transporte de las vacunas contra el covid-19, pero también se utilizan para el traslado de tropas a zonas de conflicto.
El Casa puede realizar operaciones durante el día o la noche y puede aterrizas en pistas de tierra o de concreto.
Pero, sin duda, el avión que más gusto fue el F5. Es un aparato que supera la velocidad del sonido. El estruendo de sus motores en vuelo cimbro las emociones de los presentes en la base militar.
También hay presencia de agrupaciones musicales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y se realiza el lanzamiento de paracaidistas.
Además, los asistentes pueden realizar un recorrido por el “Corredor cultural”, integrado por el Museo Militar de Aviación, Museo del Mamut y Tren Olivo dentro de la terminal aérea.
El evento contempla exhibiciones de adiestramiento canino por parte de agrupamientos especiales, así como de torres de escalada y tirolesa, y una mini pista de obstáculos infantiles.
Para los más pequeños se ofrecieron fotografías con la botarga del Sargento Bravo y hasta una firma de autógrafos de luchadores de la AAA.
El evento se realiza como una exhibición previa de formaciones de aviones y helicópteros que serán presentadas en el desfile militar del próximo 16 de septiembre en la capital del país.
- Te recomendamos Sedena pasa revista a aeronaves que participarán en desfile del 16 de Septiembre Política
Con el evento, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como la Guardia Nacional, buscan fortalecer el acercamiento de la sociedad y fomentar la convivencia familiar.
Le exhibición concluirá al rededor de las 14:00 horas. Participaron 106 aeronaves: 64 de ala fija y 43 de ala rotativa.
El evento fue presidido por Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional.
EHR