Casi 11 mil profesionales de la salud pidieron ocupar más de 14 mil plazas de especialidad

De las 14 mil 323 plazas, 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación y 7 mil 360 quedaron desiertas.

Los profesionales de la salud interesados deberán realizar un registro electrónico ante el Insabi. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Del 24 de mayo al 3 de junio se registraron 10 mil 920 profesionales de la salud en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas para ocupar alguna de las 14 mil 323 plazas requeridas en las instituciones del país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, resaltó que esta convocatoria fue un esfuerzo inédito de las instituciones y los gobiernos de los estados a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De las 14 mil 323 plazas, 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación y 7 mil 360 quedaron desiertas. Cada especialista registrado pudo elegir hasta tres opciones, por lo que suman 23 mil 574 solicitudes.

Los Institutos Nacionales de Salud cubrieron 92.6 por ciento de 28 lugares; Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupó 83.6 por ciento de los 133 espacios disponibles; IMSS en su régimen ordinario, 53.1 por ciento de dos mil 684 vacantes; IMSS-Bienestar, 28.9 por ciento de mil 765; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 17 por ciento de mil 077, e Insabi, 55.5 por ciento de ocho mil 736.

Indicó que el 8 de junio se enviarán correos electrónicos a las y los especialistas para que se presenten el 11 de junio en las mesas receptoras, que se instalarán en todo el país. Ahí entregarán su documentación.

Del 13 al 15 de junio se integrarán los expedientes para su envío a las diferentes instituciones e iniciar los procesos de selección.

El director general del IMSS también informó sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar: en Nayarit, el surtimiento completo de las recetas médicas alcanzó 94.32 por ciento al cierre de mayo y en Tlaxcala se otorgaron las primeras 300 plazas a personal médico y de enfermería.

El 31 de mayo, junto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se basificó a estos trabajadores “que habían estado esperando tener una base y ya se les entregó por parte del programa IMSS-Bienestar”. En una primera ronda fueron contratados 15 médicas y médicos no familiares, 88 generales, 58 de enfermería y 139 auxiliares de enfermería, detalló.

En Colima, se entregaron 119 mil 235 piezas de medicamentos, en tanto que en el Hospital Materno-Infantil se reactivaron dos quirófanos al ponerse en marcha la máquina de anestesia para efectuar cesáreas y otro tipo de cirugías que debían llevarse a cabo en las salas de expulsión.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.