De marzo al 13 de diciembre de este año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han contagiado 12 mil 705 médicos y 23 mil 342 enfermeras de covid-19 que están en la primera líneas de la batalla contra el virus,
Sin dar mayores detalles, 455 médicos y 624 enfermeras no se han recuperado o han fallecido, de acuerdo con el reporte IMSS Covid.
Y a esos datos se integran las otorgadas por Juan Manuel Lira Romero, jefe de la Unidad de Atención Médica, quien refirió que 2 mil 299 médicos del áreas administrativa se ha infectado, de los cuales, el 97 por ciento ya se recuperó. Un total de 68 que no lo logró.
Por sectores, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, informó que 3 mil 300 médicos de Unidades Médicas Familiar dieron positivo a covid en ese período de tiempo.
En total hay más de 17 mil 600 médicos en las Unidades Médicas Familiar, de los cuales, 3 mil 300 dieron positivo. En total se han recuperado 3 mil 175 y 918 se encuentran con el virus activo.
“El 96.2 por ciento de nuestros compañeros y compañeras han salido adelante si nuevamente están en sus consultorios cuidando la salud y preservando la vida. Seamos solidarios con ellos”, dijo Cervantes Ocampo.
En tanto, en el segundo nivel, 7 mil 474 médicos se han contagiado con covid-19, detalló Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral del segundo nivel.
En total hay tres más de 39 mil médicos en el segundo nivel, de los cuales 19.16 por ciento, es decir 7 mil 474 se confirmaron con prueba de laboratorio PCR. Se han recuperado 7 mil 249 y actualmente hay activos 223 casos. El 97 por ciento superó la enfermedad.
En el tercer nivel, mil 931 médicos se han contagiado, detalló Efraín Arismendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.
En total hay 6 mil 902 médicos en las UMAE, de los cuales mil 931 fueron confirmados como positivos. Se han recuperado mil 826 y están activos 106.
“El 94.5 por ciento ya sea reintegrado a sus actividades en nuestras Unidades Médicas de Alta Especialidad.“La epidemia está latente y en esta temporada la familia IMSS no va a descansar para velar por tu salud. Necesitamos de su ayuda para reducir al máximo los contagios. Evita salir a la calle si no es necesario, es tiempo de reforzar la lucha contra la pandemia y disminuir los riesgos para el personal de salud que en más de 10 meses no ha bajado la guardia“, puntualizó.
Un total de 23 mil 342 enfermeras se han contagiado de covid, informó Fabiana Maribel Zepeda, encargada de la División de Programas de Enfermería del IMSS.
“Por fortuna, el 97.3 por ciento superó la enfermedad y están listos para continuar la batalla contra la pandemia”, explicó.
En el IMSS hay 131 mil enfermeras, de los cuales 23 mil 342 fueron confirmados con la cepa pandémica. Hay 22 mil 718 personal de enfermería recuperado y sólo se encuentran en activo con covid 621.
“En este diciembre no propaguemos el virus. Inventemos nuevas formas de demostrarnos afecto sin tener contacto físico”.
Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, aclaró que en esta temporada decembrina el personal de salud no va a descansar.
“Seguiremos trabajando para todos ustedes, para todos los que lo necesitan para todos ustedes para todos los que lo necesitan. Desafortunadamente el número de contagios va en aumento y eso no nos ayuda a sobrellevar la pandemia. Estamos aquí para hacer un llamado solidario de la población, pedir que por favor se queden en casa, sin bajar la guardia y seguir nuestras recomendaciones”, aseveró.
Carolina del Carmen Ortega Franco, encargada de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, refirió que aunque ya se cuenta con la primera vacuna autorizada, el proceso de inmunización será lento por ello se deben mantener las medidas de prevención.
Los trabajadores de salud convocaron que “en esta temporada decembrina nos ayuden y no convoque, ni asistan a fiestas o reuniones. Les pedimos disfrutar estas fechas sólo con las personas que habitan normalmente en casa. Ya habrá tiempo de festejar, abrazar y convivir más adelante”.
“Juntos podemos evitar que covid-19 se propague al cortar las cadenas de contagio. Este enemigo no es más fuerte que en esa convicción de preservar la salud y salvar la vida”, detalló.
El personal de salud está expuesto a la enfermedad y, por eso, sean “solidarios con ellos, con nosotros, y actuar de forma humanista al no exponerse en esta época en invernal en la que el virus se propaga con mayor facilidad”, concluyó.
JLMR