En 13 meses, encargado de Contraloría estatal no sancionó a proveedoras

Jesús Hernández

El ex alcalde de García y actual jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura tenía que ser avalado oficialmente por el Congreso, pero solo estuvo como responsable de despacho

Cuando Hernández fue nombrado como encargado de la Contraloría se dijo que esperaban su ratificación, pero en 13 meses no ocurrió. (ARCHIVO)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Sin pena ni gloria pasaron los 13 meses de Jesús Hernández Martínez, ex alcalde del municipio de García y amigo del gobernador, al frente de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El amigo y operador financiero del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y actual jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura no detectó irregularidad alguna ni aplicó sanciones a compañías proveedoras que hayan cometido presuntos actos de corrupción o hecho cobros indebidos al gobierno independiente en su paso por la Contraloría.

Por lo menos así lo refiere el apartado de proveedores sancionados en lo que va del sexenio de El Bronco, pues las sanciones aplicadas a las empresas cuestionadas fueron impuestas a partir del 21 de octubre del 2016 al 30 de diciembre del 2017.

Es decir, de las siete sanciones e inhabilitaciones aplicadas por esta secretaría estatal a las compañías por servicios irregulares, todas fueron impuestas cuando el cargo lo ocupó Nora Elia Cantú Suárez, actual subsecretaria de Educación Media y Superior del gobierno estatal.

Ninguna de ellas fue aplicada por el amigo de El Bronco en el periodo en el que le tocó ser el encargado de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien ocupó durante 13 meses el cargo, del 11 de julio del 2018 a agosto del 2019, o por lo menos no fueron hechas públicas en el sitio web oficial.

Este miércoles, MILENIO Monterrey informó que el gobierno del estado inhabilitó a cinco compañías proveedoras, cuatro de ellas consideradas fantasmas, en los primeros cuatro años de la administración estatal, aunque en realidad solo fueron sancionadas en el 2016 y 2017; los dos años posteriores no hay sanción alguna a empresas.

La inhabilitación fue impuesta como proveedores de la administración estatal por un término que oscila de los dos años siete meses hasta los cinco años y una multa de mil veces el salario mínimo general diario a las empresas cuestionadas.

En noviembre pasado, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la diputada Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que la Contraloría tenía más de un año de no hacer público en su sitio web las sanciones administrativas aplicadas contra funcionarios, es decir, el tiempo que estuvo Hernández Martínez al frente de la dependencia. 

“Desde el 2018, la Contraloría no ha publicado un solo reporte de las sanciones administrativas emitidas contra servidores públicos ni el portal del estado ni en la Plataforma Nacional.

“Esto es grave, porque estamos hablando que el órgano de control interno que se encarga de monitorear el cumplimiento de los servidores públicos, es el primero en incumplir”, señaló en esa ocasión.

Dijo que de acuerdo con el contenido del Cuarto Informe de Gobierno hubo un total de 375 denuncias, pero sólo en ocho por ciento de ellas se determinó una responsabilidad, sin precisar cuál, mientras que en el Primer Informe de Gobierno se registraron 244 denuncias y se promovieron 72 denuncias penales.

El pasado 3 de diciembre, el día que entró Gerardo Guajardo como contralor, la Coalición Anticorrupción exigió a la dependencia estatal mostrar resultados reales.

“No hemos visto resultados tangibles en casos tan claros de corrupción y no solamente nosotros los hemos visto, sino también la ciudadanía en general”, indicó Gilberto Marcos, presidente de Vertebra.

La investigación respecto al caso de las firmas que fueron recolectadas por servidores públicos (en jornada laboral) para la campaña presidencial del gobernador, el estatus del caso de la suegra de El Bronco, así como la contratación indebida de diversos personajes, además de los procesos de adjudicación directa que se han dado en Metrorrey, son algunos de los casos de los que exigen una aclaración.

El 11 de julio del año 2018, El Bronco designó a Hernández Martínez como responsable de la oficina de la Contraloría.

Sin embargo, según la Ley, para poder fungir el cargo como titular de esa dependencia, el Congreso estatal debía autorizarlo, cuya propuesta de nombramiento omitió durante 13 meses por parte del gobernador.

Tanto demoró la entrega de esta propuesta de Hernández Martínez, que Rodríguez Calderón optó por sacarlo de la Contraloría para que fungiera desde agosto del 2019 como jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador.

Cronología

21/08/2019
• Jesús Hernández Martínez fue designado como jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura por el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón.  

06/11/2018
• Hernández Martínez acudió como encargado del despacho de Contraloría y Transparencia Gubernamental al Congreso para ampliar la información acerca del desempeño de la dependencia a su cargo.

11/07/2018
• Jesús Hernández Martínez fue nombrado como encargado de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en sustitución de Nora Elia Cantú Suárez que aumió la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.

LAS MÁS VISTAS