La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que hay 13 funcionarios retenidos durante las movilizaciones del lunes en Chilpancingo, Guerrero.
"Tenemos la información, por el gobierno del estado de Guerrero y los integrantes de la mesa de paz y seguridad que estas personas están en buen estado de salud, los servidores públicos retenidos cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco de la Policía estatal, dos de la Secretaría de Gobierno del estado y un servidor público de la Secretaría de Gobierno Federal".
- Te recomendamos Bloqueos y protestas en Chilpancingo, Guerrero | Últimas noticias EN VIVO Estados
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad dijo que se instaló una mesa de diálogo para escuchar las demandas de los manifestantes y así dar la información que se tiene acerca de la comisión de delitos y "efectivamente por la atención a una comisión que podamos estar atendiendo en una mesa de diálogo con servidores públicos estatales y federales en Chilpancingo".
La funcionaria reiteró el que gobierno está en la directriz de entablar el dialogo y acuerdos, no a la comisión de delitos a favor de la manifestación, pero sí pacíficas.
Mientras tanto, las autoridades federales se comprometieron a mantener diálogo con los manifestantes aun cuando su principal demanda es la liberación de dos líderes de Los Ardillos, Jesús Echeverría "N", El Topo, quien se ostenta como integrante de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), brazo armado del grupo delictivo Los Ardillos y de Bernardo Chávez “N”.
"No estamos de acuerdo con algunas de las acciones que se han estado cometiendo, estamos en la mejor disposición de escucharlos pero no de apoyar las acciones que han estado haciendo en la entidad, vamos a seguir con la misma directriz de sentarnos en la mesa, de ninguna manera estamos haciendo ninguna acción más que la que diga la ley, no vamos a caer en la violencia", recalcó.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gobierno no va a responder con violencia a la violencia y "vamos a estar pendientes de cómo se llevan a cabo estas manifestaciones".
"Nosotros entendemos que tienen una exigencia y nosotros tenemos una exigencia de poner paz y tranquilidad en la zona, las personas quieren y tranquilidad. Vieron como están siendo manipuladas muchas de las personas se está poniendo de manera clara de quién se trata. Que se investigue quienes son los criminales".
LG