Casi 150 mil niños son beneficiarios de apoyos económicos: Bienestar

Hasta el momento hay 149 mil 779 niños incorporados al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el cual otorga sustentos económicos bimestrales a los beneficiarios.

La mayor parte de las madres solteras son jóvenes | Francisco Martínez
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Durante la conferencia de Avances de Programas Bienestar, Ariadna Montiel, subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, dijo que se tiene un avance de 149 mil 779 niños incorporados al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el cual otorga sustentos económicos bimestrales de mil 600 pesos para el padre o tutor con un menor de entre 1 y 4 años; hasta los tres mil 600 pesos en beneficio de menores con alguna discapacidad de 1 a 6 años de edad.

“Hasta el día de ayer llevamos la captura en nuestro sistema, casi 150 mil niños incorporados, en realidad, ya nos falta menos del seis por ciento, que seguro se completará de aquí al domingo para que toda la meta esté ya en el sistema capturado con su documentación”, dijo Ariadna Montiel.

Montiel detalló que esas tareas se han podido realizar durante el pago de las pensiones, tanto para los adultos mayores como para las personas con discapacidad.

Las zonas indígenas que han tenido un avance son: la Sierra Tarahumara, la región Mayo Yaqui en Sonora, la región Purépecha en Michoacán, la montaña de Guerrero, la región Mazahua Otomí en el Estado de México, así como la Sierra Norte de Puebla, la región Otomí de Hidalgo y Querétaro; la Sierra Sur y Costa de Oaxaca; por último, Huicot o Gran Nayar que abarca Durango, Jalisco y Nayarit.

“En Oaxaca hemos tenido la situación de que algunas comunidades están cerradas por la pandemia y ha sido el tiempo de esperar para acabar la incorporación final, pero ya estamos casi al 100 por ciento de esta meta que nos hemos planteado en esta etapa del programa”.

Respecto a los pagos, se han dispersado 849.7 mdp. Una de las beneficiaras de este programa ha sido Edith Ávila de La Escondida, Zacatecas, quien trabaja desde casa vendiendo tortillas y tamales, el apoyo económico lo ocupa para su hijo Bruno.

El programa tiene como meta apoyar a 220 mil niños para este año, centrado principalmente en hogares de zonas indígenas y con alto índice de pobreza. En ese sentido, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, resaltó el compromiso que tienen para llegar a los territorios donde hay injusticia social.

Conforme a los datos presentados por la funcionaria en relación al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016, el 20.9 por ciento de los niños menores de 5 años de hogares indígenas con jefas de familia, padecían desnutrición crónica. En tanto, los hogares no indígenas también con una mujer al frente, la cifra fue de 8.9 por ciento. 

“Por eso, este programa está focalizado en zonas indígenas para cortar esas brechas de desigualdad”, enfatizó María Luisa Albores.

FS

LAS MÁS VISTAS