En sesión ordinaria, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) informó de los resultados de la evaluación de la información que los sujetos obligados deben de publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia correspondiente al cuarto trimestre del año 2018, y que arrojó que apenas 17, de 187 cumplieron al 100 por ciento, entre ellos los municipios de Monterrey y Guadalupe.
Bernardo Sierra, comisionado presidente de la COTAI, expresó que 91 sujetos obligados se encuentran en color amarillo dentro del semáforo de transparencia y 79 en color rojo, además de los 17 en color verde.
- Te recomendamos Presenta Samuel amparo contra memorándum de AMLO Política
“En esta sesión se aprobó por parte del Pleno la evaluación de la información que los sujetos obligados deben de estar publicando en la Plataforma Nacional de Transparencia correspondiente al cuarto trimestre del año 2018, en esta ocasión se evaluaron a 187 sujetos obligados, de entre los cuales 79 se ubican en el rango de lo que es el semáforo de la transparencia en color rojo; 91 sujetos obligados dentro del color amarillo, y en verde 17 sujetos obligados.
“Eso quiere decir, que únicamente 17 sujetos obligados cumplieron al 100 por ciento con la publicación de la información, y de ahí, pues ya entre los 79 y 91 que se ubican en el color rojo y amarillo, tuvieron algunas cuestiones que estaban o que están pendientes de publicar, por lo que tuvieron o están en ese rango de calificación”, declaró.
Dijo que dentro de los programas de capacitación que imparte la COTAI, se orienta a los sujetos obligados para que publiquen la información en la sección correspondiente.
Expresó que se trata de una capacitación constante y permanente, y que hay cuestiones en que los sujetos obligados son muy recurrentes en el sentido de que no publican conforme a la tabla de actualización que la COTAI aprobó en su momento y que además no justifican la falta de información en los apartados de notas.
- Te recomendamos Fiscalía investiga datos nuevos en caso de plagio Policía
“Otra causa es que no justifican la falta de información en los apartados de notas, en los formatos, si ustedes los consultan, de acuerdo a los lineamientos generales hay rubros que tienen que estar publicando los sujetos obligados, y dentro de ellos está un apartado de notas para hacer aclaraciones, respecto de información que ellos consideran que no es aplicable, o que deben de justificar, y no hacen esas anotaciones.
“Otra es que no publican los formatos completos como deben de estar establecidos en los lineamientos, y no actualizan la información vigente, eso es en términos generales las cuestiones que se detectaron en esta evaluación, y por las cuales tuvieron esa calificación los sujetos obligados”, dijo.