En dos décadas, la Afore XXI Banorte ha regresado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 13 mil millones de pesos de rendimientos integrado a su patrimonio, explicó David Razú Aznar, director General de Afore XXI-Banorte.
“Ha ido creciendo en los primeros tiempos en donde estábamos hablando de alrededor de 60 millones de pesos al año pasado y se pudieron devolver ya mil 545 millones solo en ese año. Este año que estamos estimando algo alrededor de mil 700 millones de pesos sólo para este año.
“En total estamos hablando de que en este tiempo la Afore XXI ha devuelto al IMSS de un estimado de casi 13 mil millones de pesos”, precisó.
En 2020, comentó, se alcanzó ya la administración de un millón de pesos, se llega a ese nivel una vez más consolidándose en el liderazgo del mercado.
“Y en 2021, bueno, pues estamos el día de hoy aquí reforzando los lazos con nuestro propietario del 50 por ciento que es el IMSS, y es muy importante decirlo, es la única Afore de la industria que es una APP, una Asociación Público Privada pura, donde 50 por ciento es del IMSS y 50 por ciento es de Grupo Financiero Banorte”, explicó Razú Aznar.
En la presentación de beneficios reportados por Afore XXI Banorte al IMSS, el empresario aclaró que es la segunda que tiene una comisión más baja del mercado con 0.8, se ha mantenido bajando permanentemente las comisiones; tiene rendimientos muy altos y sobre todo muy consistentes.
“Es una Afore que tiene el portafolios más diversificado y eso le permite no tener mucho riesgo y sí tener la mayor cantidad de rendimientos posibles sin estar sujeta a la volatilidad que en muchas ocasiones puede tener el mercado y puede afectar a los ahorros”, dijo.
El tema número uno, abundó, es cuidar los ahorros de los trabajadores y hacer que crezcan; “es el único que puede manejar todos los instrumentos y eso nos ha merecido el reconocimiento constante de World Finance como el mejor fondo de pensiones de México seis años consecutivos”.
En la actualidad, explicó, están buscando abrir cada vez más oficinas, módulos de servicio en las unidades para acercarlos a los trabajadores.
“Tenemos atención preferente, tenemos 74 oficinas completas de servicio, éstas no son los módulos que estamos multiplicando y que vamos a seguir multiplicando, y hay atención preferente para los trabajadores IMSS en todas esas unidades. Una opción exclusiva en el Centro de Contacto. Los trabajadores IMSS, una vez más, insisto, reconociendo que son nuestros socios, que son nuestros propietarios por así decirlo al 50 por ciento, tienen una opción exclusiva en el Centro de Contacto sin costo desde todo el país con opciones solo para los trabajadores IMSS”, detalló.
“En este trabajo conjunto que estamos haciendo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, sabrá cómo regresar precisamente esas ganancias para beneficio de los trabajadores, a través de mejor infraestructura, a través de mejor equipo médico y tengo la plena seguridad que en estos acuerdos serán para bien de todos, pero principalmente para bien de los trabajadores del IMSS”, añadió Arturo Olivares Cerda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, comentó: “¿Qué hubiera podido hacer el IMSS con esos 12 mil 841 millones de pesos en estos últimos 20 años? ¿Cómo hubiera podido crecer con estos rendimientos? Los ingresos por los rendimientos de la Afore es nuestra tercera fuente de ingresos junto con las operaciones financieras que hace el instituto día con día.
“Pero con esos 12 mil millones de pesos en los últimos 20 años, hubiéramos podido construir 97 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios, con salas de Rayos X, con cubículos de muestras sanguíneas, en fin, con todo lo que se requiere.
“En esos últimos 20 años, con esos 12 mil millones de pesos hubiéramos podido construir 37 hospitales Generales de Subzona; 290 guarderías; 98 mil 770 equipos de estomatología; 2 mil 900 mastógrafos. Con ese dinero hubiéramos podido administrar y arrendar 30 mil 928 ambulancias de traslado. No significa que es lo único que se hubiera podido hacer, se hubieran podido hacer muchas cosas más”.
Es pensar en metas para los trabajadores del Seguro Social para que estén protegidos y la tranquilidad de su retiro tenga que ver con el fortalecimiento de la institución.
Por eso, atendiendo la pandemia, siguen con en la tarea fundamental: de la protección en términos de su seguridad física, pero también, en la seguridad que le ofrece el IMSS como parte de la Afore XXI Banorte.
JLMR