En nueve meses de 2019 el gobierno federal canceló o condonó 11 mil 759 créditos fiscales por un valor de 79 mil 594.4 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 10.2 por ciento respecto al total de dinero que no ingresó a las arcas públicas el año pasado, con base en el presupuesto que los equipos de transición de los gobiernos anterior y actual acordaron para ese programa.
- Te recomendamos SAT perdonó impuestos a José José, Juan Gabriel, Gloria Trevi y hasta al Atlante Negocios
La mayoría de los recursos, 99.4 de cada 100 pesos, corresponden a deudas canceladas que no se pueden cobrar porque las personas físicas o morales no contaban con bienes embargables o porque simplemente no existen y se dedicaron a simular servicios.
En lo que corresponde a las condonaciones fiscales, solo se ha permitido que mil 177 créditos queden sin cobrarse, los cuales equivalen a un monto de 414.3 millones de pesos, la segunda cantidad más baja desde 2007.
Entre las cancelaciones más importantes se encuentra una por 9 mil 944.6 millones de pesos correspondiente a la razón social Mex-US Steel de Tamaulipas S de RL de CV, que se encuentra en la lista de empresas suspendidas del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía desde 2015.
A pesar de estar fichada desde hace cuatro años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó a esta firma en la lista de créditos fiscales apenas el 20 de agosto pasado.
- Te recomendamos Éstas son las 10 empresas más beneficiadas por el SAT con Calderón y Peña Nieto Negocios
El segundo monto más abultado en esta lista es para Importaciones Costanza SA de CV, a la que se le canceló una deuda fiscal por 9 mil 528.1 millones de pesos; le sigue PMIR de RL MI con 7 mil 15 millones de pesos sin cobrar.
El top cinco lo completan Manufacturas de Acero Roldán S DE RL, con 5 mil 812.9 millones de pesos, y Omnitrade Mexicana SA de CV con 4 mil 350.6 millones.
Tan sólo entre estas cinco firmas que no fueron localizadas por las autoridades fiscales suman 36 mil 651.4 millones de pesos, lo que representa 46 por ciento del dinero que no podrá cobrar el gobierno federal en los nueve meses del presente año.
De acuerdo con el SAT, las cancelaciones de créditos fiscales se deben a “que el cobro del crédito no pudo realizarse, en virtud de que existe imposibilidad práctica de cobro o porque su cobro es incosteable, sin que este libere del cumplimiento de la obligación del contribuyente”.
Agua de Monterrey
Las multas perdonadas por la autoridades fiscales tienen un monto de 414.3 millones de pesos hasta el último día de septiembre, la segunda cifra más baja desde 2007, solo por detrás de los 363.2 millones que se perdonaron a los contribuyentes en 2014.
La mayor condonación fiscal en lo que va del año fue para el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey por 63.2 millones de pesos, mientras que la segunda fue para empresa Transportes Unidos Castañeda SAPI de CV.
RLO