El derecho a la salud para las infancias mexicanas se vulneró durante 2021, destacó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su balance anual Discriminación y violencia contra la niñez durante sindemia, en la cual mencionó el rezago y desabasto como algunas maneras de evidenciar la desatención hacia menores de edad.
Aseveró que excluir a esta población de la política de vacunación contra covid-19, caída en inmunización contra enfermedades del esquema básico, falta de abasto en medicamentos contra el cáncer y el rezago en la alimentación saludable en torno al regreso a las aulas, dejaron a la niñez desprotegida.
Parte de ello se desprende del Informe de País del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones en el contexto del Sistema de Salud), de la Organización Panamericana de la Salud, donde se reveló que desde 2019 permea en México el desabasto de vacunas para enfermedades como la tuberculosis (BCG), hepatitis (HepB), sarampión, difteria, tos ferina y tétanos (DPT3, Tdap, TT) para los recién nacidos.
Además, de acuerdo con el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), desde el 1 de enero y el 12 de diciembre del 2021, 82 mil 234 niños y adolescentes fueron infectados por covid-19 en el país; 15 mil 403 de ellos entre los cero y 5 años de edad; mientras que 19 mil 933 tenían de seis a 11 años y 46 mil 898 entre 12 y 17.
En tanto, en ese mismo periodo, perdieron la vida 812 niños y adolescentes a causa del covid-19; de ellos, 427 tenían entre cero y cinco años, 111, entre 6 y 11, y 274. entre 12 y 17.
No obstante, Redim acusó que las autoridades, cuya labor es contribuir con la protección de infancias, se dedicaron a retrasar y negar los procesos para respetar los derechos a la salud de la niñez y adolescencia en México. Destacó entre estas acciones la solicitud del Presidente de impugnar la orden judicial que exigió al Estado incluir a niños y adolescentes en la vacunación preventiva, lo que llevó a más de 250 menores de 18 años a presentar amparos ante la justicia para obtener la vacuna.
“Durante todo este tiempo, ninguna explicación de carácter oficial se dio a niñas y niños sobre las razones por las cuales no se les contemplaba en las primeras etapas de la vacunación, dejando esta vital expresión del derecho a la información y a la participación a la acción voluntaria de las familias o al ámbito de lo doméstico, sin observarlo como un asunto público y de derecho a las infancias”, se lee en el documento.
Al respecto, Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, consideró lamentable que la obesidad o la hipertensión formaran parte de las comorbilidades frente al covid-19 y que niños afectados por este virus tenían sobrepeso, por lo que consideró urgente atender la deuda en alimentación saludable.
JLMR