Durante este 2021, la coordinación de Seguridad Industrial e Higiene (SIH) del Metro de la Ciudad de México proporcionó 7 mil 595 atenciones de primeros auxilios a las personas usuarias que, por diferentes motivos, requirieron de esta ayuda mientras viajaron por las líneas activas de la red.
Este año, las Líneas 1, 3, 2 y 9 registraron la mayor cantidad de solicitudes de apoyos de primeros auxilios, pues en conjunto concentraron el 63 por ciento de las atenciones otorgadas (4 mil 788). Además, las atenciones a casos de convulsiones y apoyos derivados de enfermedades crónicas, caídas o crisis emocionales, fueron las más frecuentes.
- Te recomendamos ¡No llegues tarde a cenar! Estos serán los horarios del Metro, Metrobús y Trolebús en CdMx en Año Nuevo Comunidad
También fueron atendidos 134 usuarios que descendieron de manera imprudencial a las vías y otros 41 que por diversos motivos cayeron a las mismas, a ellos se les proporcionó revisión para comprobar su integridad física y otorgar la atención requerida o bien, solicitar el apoyo de ambulancia.
Cuando una persona requiere de los primeros auxilios, derivado de la ocurrencia de un accidente o incidente al interior del Metro, la primera atención la proporcionan los elementos de Vigilancia y Transportación, así como los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues ellos se encargan de hacer la solicitud de apoyo a la coordinación de Seguridad Industrial e Higiene.
La coordinación de Seguridad Industrial e Higiene del Metro destacó que para prevenir accidentes es importante la corresponsabilidad de los usuarios, sobre todo si van acompañados de menores de edad o adultos mayores y acatar las indicaciones del personal del Metro mientras viajan en los trenes o caminan por andenes, pasillos y escaleras.
Algunas de las indicaciones son: mantenerse detrás de la línea de seguridad o línea amarilla en los andenes. Al bajar o subir escaleras, sujetarse del pasamanos y pisar con cuidado; evitar correr y jugar en andenes y pasillos; observar y respetar los señalamientos, no asomarse por las ventanas del tren y evitar mirar hacia el túnel mientras llega el convoy.
La coordinación de Seguridad Industrial e Higiene del Metro está integrada por 190 mujeres y hombres capacitados para atender de forma inmediata situaciones de emergencia que se presentan al interior de las instalaciones, entre ellas, los casos de usuarios que presentan algún malestar o accidente que requiera primeros auxilios durante su estancia en la red.
FS