En 2021, en México se registraron 226 mil 703 muertes relacionadas con enfermedades del corazón, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón de Corazón que, con otras organizaciones, se unen en acciones de prevención de la salud cardiovascular.
En el Día Mundial del Corazón se van a iluminar de color rojo los principales monumentos históricos de la Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma, el Monumento de la Revolución Mexicana, entre otros.
Los especialistas detallaron que existen varios factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (incluyendo ataques cardíacos) que pueden ser modificados, pero la reducción del colesterol “malo” (LDL, por sus siglas en inglés) es uno de los que más impacta.
De acuerdo con los especialistas, existen dos grupos de colesterol: el colesterol bueno y el malo.
El primero, también llamado HDL, se caracteriza por recoger el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.
En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son las más mortales del mundo, ya que anualmente se cobran 17.3 millones de vidas.
Incluso, se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones.
Por este motivo, en el Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre de cada año, se busca dar a conocer maneras para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.
Y es preciso mencionar que tres de cada cuatro personas padecen una enfermedad no transmisible en las Américas, unos 4.45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas y, de esa cifra, 1.5 millones mueren antes de los 70 años.
Las enfermedades cardiovasculares provocan 1.9 millones de muertes al año, el cáncer, 1.1 millones; la diabetes, 260 mil; y las enfermedades respiratorias crónicas, 240 mil. Todas ellas comparten factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y la dieta no saludable, entre otros.
Por ello, como cada año, el próximo 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y sus 200 organizaciones miembros en todo el mundo, conmemoran el Día Mundial del Corazón, promueven la necesidad de tener una nueva mirada hacia las enfermedades cardiovasculares que necesitan el cuidado emergente y ser vistas por autoridades de salud e identificadas por pacientes.
Se trata de una de las principales causas de muerte en México, por lo que se deben promover hábitos saludables como el ejercicio, la adecuada alimentación y sumarse a las acciones en pro del día mundial del corazón.
JLMR