Los bajos niveles de contagios por covid-19 a lo largo del año ayudaron a que el turismo internacional volviera a las playas de Quintana Roo con la llegada de 9.7 millones de personas extranjeras, lo que representa una cifra mayor a los niveles registrados antes de la pandemia.
El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que tan solo en la semana del 13 al 19 de diciembre los agentes migratorios revisaron los documentos de 231 mil 339 personas provenientes de otros países que pudieron ingresar a territorio nacional por vía aérea, esto deja un promedio de 33 mil entradas por día.
La mayoría de los turistas provienen de Estados Unidos, con un total de 115 mil casos; los canadienses se ubican en la segunda posición, con 34 mil llegadas; seguidos de países como Colombia, Reino Unido, Francia, China, Perú, Alemania y Argentina.
Los registros del INM señalan que en 2019, año previo a la pandemia de covid-19, se atendió a 8.4 millones de turistas en los aeropuertos de Quintana Roo, pero en 2020 esa cifra cayó hasta los 3.4 millones, y para 2021 subió a 6.8 millones de llegadas extranjeras.
De esta manera, en los últimos cuatro años han ingresado por vía aérea 28.5 millones de turistas extranjeros al estado de Quintana Roo.
EHR