25N. Corre el tiempo, los feminicidios continúan en Hidalgo

Un grupo de 100 mujeres, aproximadamente, participaron en la marcha 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Marcha del 25N por las principales calles de la ciudad. (Jorge Sánches)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hace 10 años, Gaby, de tres años, fue asesinada y agredida sexualmente por su padrastro "y no se hizo justicia, el abusador sigue libre", explica con lágrimas su prima, Maricela, quien la tarde de este miércoles, participó en la marcha que realizaron grupos de feministas en Hidalgo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este 25 de noviembre, la mamá de Yenifer Yaneth Hernández Resendiz llegó a Plaza Independencia, donde las mujeres pertenecientes a diferentes grupos feministas organizaron actividades previas a la Marcha 25N, y llegó a repartir copias de la ficha de búsqueda de su hija.


"Solo pido que la regresen, que no haré nada contra la persona que la tiene, pero que la devuelva con vida", indicó la madre con lágrimas y cansancio en sus ojos.

Y así, cada semana se suman a la lista de mujeres desaparecidas una, dos, tres o cuatro, "y ya no se puede con eso, ya no se puede con tanta indiferencia por parte del gobierno, ya no se puede que no exista indignación por cada mujer asesinada, violada, violentada o desaparecida", expresó Blanca Gutiérrez, una participante de esta marcha, a la que asistieron 100 mujeres, aproximadamente.

Con consignas de "¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!", "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", "¡Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, el pinche patriarcado se tiene que morir!", y demás, el grupo avanzó desde Plaza Independencia, tomando Nuevo Hidalgo para dirigirse a la calle Ex Convento, deteniéndose en el Cuartel del Arte para romper algunos cristales y continuar su camino hacia Parque Hidalgo, en donde dañaron ventanas del Instituto Hidalguense de las Mujeres, y prosiguieron por Madero para quebrar vidrios de las oficinas estatales del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su paso, algunos parquímetros también fueron dañados también, "pero no pararemos, porque estamos hartas, estamos desesperadas de tener miedo, de que no se haga nada", expuso otra manifestante.

Frente al Monumento a la Revolución detuvieron su paso para guardar un minuto de silencio por las asesinadas en el estado y con el puño arriba, algunas de ellas recordaban a su agresor, el camino que hemos tenido que pasar, que padecer, desde pequeñas, en nuestras casas y ya no se puede más, no se puede continuar con tanta injusticia", expresó Fernanda Lara.

Una estación del Tuzobús resultó con sus cristales rotos, "pero más rotas terminan las mujeres que son violentadas, asesinadas en manos de su novio o esposo, ya no se puede y no logran entender, el gobierno se cubre los ojos no quiere ver, no quiere darse cuenta de lo que está pasando", expuso otra participante.

Un memorial con la frase "En memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicidas ¡Verdad y Justicia!" se colocó con cemento en las escalinatas de la entrada a Plaza Juárez "para que quede aquí, para que no se olviden de las víctimas que son muchas, más de las que el gobierno dice", expuso una feminista encapuchada.

En el lugar, el cielo oscurecido, y se iluminaron con fuego las palabras "¡Ni una más!", en donde las mujeres, de todas las edades, cantaban, se abrazaban y pedían justicia, "vida y libertad", mientras elementos de la policía municipal cercaron la entrada de Palacio de gobierno con vallas de metal, para evitar el paso de las participantes.


"¡Y tiemblen, y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista!", gritaron antes de que el fuego se extinguirá, "pero no así nuestra fuerza para seguir luchando por la justicia", dijo otra, antes de que concluyera esta marcha.

LAS MÁS VISTAS