Feministas de Hidalgo protestaron virtualmente pintándose el cuerpo con consignas contra la violencia hacia las mujeres, esto como parte de las actividades del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“La actividad de Mi cuerpo como espacio de protesta surge en respuesta a los múltiples comentarios que recibimos en internet cuando se hace una manifestación que incluye pintas: Mejor ráyense las nalgas. Entre broma y broma decidimos llevarlo a la realidad”, contó para MILENIO Arided López, vocera de la colectiva hidalguense Aquelarre Cihuacóatl.
Debido a la contingencia sanitaria por covid-19, algunos grupos feministas decidieron planear actividades virtuales para no exponer a la población, entre ellas se encuentra también el Cartelazo, que consiste en hacer un cartel con un mensaje contra la violencia de género para después pegarlo en algún espacio público y tomarse una foto con el rostro tapado.
“Por el aumento de casos no tomaremos espacios públicos entre todas pero usamos nuestros cuerpos como espacio de protesta, como recurso para seguir incomodando. Sabemos que la sociedad se espanta ante los desnudos a menos que sean para consumo, con poses sugerentes y propósitos pornográficos y deben ser cuerpos ‘bonitos’. Si les pones enfrente cuerpos reales y aparte con mensajes que no quieren leer, saltan a criticar, lo toman como una indecencia, pero el mensaje se ve”.
“El propósito es dejar claro que tanto las calles como nuestros cuerpos serán espacios de protesta, espacios para incomodar y llevar el mensaje de hartazgo hasta donde tenga que llegar, por el medio que sea”, concluyó la feminista hidalguense.