En zonas rurales y altamente delictivas, los médicos pasantes no tienen seguridad; en muchos casos exponen su vida por 3 mil pesos mensuales que reciben de beca como parte del servicio social, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), Cynthia Flores.
En entrevista para MILENIO, Flores informó que alrededor de 15 mil estudiantes de medicina realizan su servicio social en zonas rurales, los cuales no son médicos formados y casi siempre se encuentran sin el acompañamiento de algún médico de base que los supervise, lo cual puede ocasionar que cometan algún error por desconocimiento.
Además, tienen que cumplir con labores administrativas e incluso de mantenimiento de la clínica donde realizan sus prácticas.
“Las comunidades por supuesto tienen derecho a mantener este derecho a la salud a que de verdad se les ve una atención de calidad, pues se cubre con estudiantes."Creo que las peticiones son muy precisas: seguridad; que realmente las escuelas, las facultades de medicina se aseguren de que sus estudiantes estén yendo a su última etapa a lugares seguros, hay otras maneras de hacer servicio social que incluyen plazas de vinculación, plazas de investigación y también el hecho de que si se esté yendo a este tipo de lugares que realmente se asegure que haya bienestar”, explicó Flores.
En ese sentido, la presidenta de Asociación Mexicana de Médicos en Formación hizo un llamado a los estudiantes a no brindar su servicio social en zonas de alto riesgo, pues ni las universidades ni instituciones de salud les brindan apoyo en cuanto a la seguridad.
Flores adelantó que están buscando una reforma al servicio social para que les garanticen una estancia digna.
“Está buscándose una reforma en el servicio social, donde las normas que se rige sean constitucionales, pues hay muchas incoherencias específicamente con la Ley de Profesiones, todas las demás profesiones con 480 horas liberan su servicio social, tienen prestaciones dónde tienen o se supone que pueden sobrevivir con esa beca o manutención y en el caso de medicina no es así, es un año completo estando tiempo de 24/7 estar esta atención, dónde los servicios tienen que ser en zonas seguras y por supuesto llevar esta reforma de servicio social”, mencionó.
Por su parte, la representante de la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes, Eva Pizzolato, señaló que, aunque la violencia contra médicos pasantes es generalizada en las comunidades más alejadas del país, los casos de amenazas y acoso sexual han aumentado. Además, no hay insumos en las clínicas.
“Hay desde amenazas para atender a una persona, acoso sexual dentro de las clínicas por parte de la población, violencia, amenazas de que no pueden pasar hacia los poblados, falta de insumos, agua potable, electricidad dentro de las clínicas, de una vivienda, eso en incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana, entonces mandan a los médicos pasantes a áreas rurales en condiciones que no son óptimas para el ejercicio de su profesión y esto los ponen en riesgo frente a las poblaciones”, mencionó Pizzolato.
Sobre la responsabilidad de las condiciones de los médicos pasantes, Pizzolato señaló que la obligación de brindarles seguridad les corresponde tanto a las universidades, instituciones de salud como a los gobiernos federal y estatal.
“La institución de salud no considera el médico pasante como su trabajador, por lo que la responsabilidad recae sobre la universidad, eso en papel, pero la infraestructura de las clínicas o de los centros de salud corresponde directamente a las instituciones y a los gobiernos mantener esa atención”, expresó.
Por ello, al igual que la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, exigen garantías para poder acudir a estas comunidades de manera segura, así como intervención para que los centros de salud y clínicas de esos lugares cuenten con los insumos necesarios para atender a los pacientes.
“Estamos en un contexto en el que se está viendo al médico pasante o a cualquier pasante del área de la salud, como mano de obra barata para el sector salud, eso es totalmente incorrecto, la obligación de proveer salud a la población no es de las universidades es del gobierno”, finalizó.
JLMR