Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (Azcarm), aseguro que no hay condiciones para que los animales criados en zoológicos sean regresados a la vida silvestre, ya que sólo 3 por ciento de la superficie ecológica sigue intacta para que puedan regresar a su hábitat natural.
Durante una conferencia de prensa, el diputado de Morena, Alberto Martínez, dio a conocer una iniciativa que tiene como objetivo desaparecer los zoológicos de la Ciudad de México y llevar a los animales a reservas o santuarios.
Zazueta también resaltó que, gracias al trabajo que se realiza en los zoológicos, más del 25 por ciento de la población de animales que se encuentran en peligro de extinción se ha reducido, entre ellos, el lobo mexicano, el cóndor de california, el mono araña y el jaguar, entre otros.
- Te recomendamos Festival de la Mariposa Monarca arrancó con actividades de conservación en Tamaulipas Medioambiente
Además, resaltó que actualmente son la única asociación autorizada para llevar a cabo la atención de animales, tanto rescatados, como aquellos que fueron criados en zoológicos.
“Somos los únicos lugares autorizados como centro de resguardo de animales maltratados, tenemos alrededor de 30 mil animales que cuidamos y mantenemos con recursos propios. (...) Y ese es el presente y futuro de lo zoológicos: conservar la fauna silvestre”, precisó.
Por su parte, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari Puebla, dijo que no están en contra de las iniciativas que propicien el bienestar animal, más bien, lo que les preocupa es que sus intenciones no sean las correctas.
Asimismo, aseguró que están abiertos en participar en iniciativas que abonen a favor de los animales.
“Si hubieran esa manera de participar en la legislación, lo haríamos buscando los bienes comunes. (...) Trabajamos para procurar el bienestar como una ciencia”, puntualizó.
EHR