Aplicarán 36 millones de vacunas contra la influenza en tres meses

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que en esta temporada se compraron 4 millones de dosis adicionales, cuyo costo por cada una osciló en alrededor de 50 pesos.

Coahuila aún no tiene vacunas contra influenza. (Especial)

Blanca Valadez

El gobierno federal invirtió más de mil 800 millones de pesos en adquirir 36 millones de dosis de vacunas contra la influenza que serán aplicadas en un tiempo récord de tres meses, del primero de octubre al 31 de diciembre de este año.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que en esta temporada se compraron 4 millones de dosis adicionales, cuyo costo por cada una osciló en alrededor de 50 pesos.

Por primera vez en la historia todo el sistema de salud se comprometieron en inmunizar en un máximo de 92 días las 36 millones de vacunas entre los sectores blancos y vulnerables, como son trabajadores de salud, menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, explicó.

Al igual que las personas con problemas cardiovasculares, respiratorios crónicos, asma, diabetes, obesidad extrema o mórbida, con problemas de inmunosupresión, de insuficiencia renal, con cáncer y VIH Sida.

Con la vacuna se reduce de 70 a 90 por ciento los casos graves de contagio; es decir, de mil adultos mayores o grupos vulnerables vacunados, hasta 900 no caerán en una condición de hospitalización, de intubación y menos aún en riesgo de fallecer por complicaciones respiratorias”, aseveró.

En entrevista con MILENIO, Veras Godoy detalló que la vacuna genera anticuerpos protectores tres semanas de aplicarse contra la cepa circulante de la influenza estacional.

Vacunar a la población también tendrá un efecto importante en reducir los riesgos de una posible saturación de servicios hospitalarios por afecciones respiratorias en plena contingencia por covid-19, explicó la funcionaria. 

Veras Godoy dijo que sobre la red de frío, Cofepris y en particular los estados se encargarán de que la vacuna se conserve en condiciones óptima en refrigeradores y termos.

“En esta ministración estamos generando las condiciones para contar con todos los equipos requeridos que midan de manera permanente la temperatura y, con ello, contar con la certeza de que la población recibirá una vacuna de buena calidad”, aseveró.

Veras Godoy refirió que hasta el momento no se han reportado casos de reacciones adversas entre personas que se contagiaron con covid y se vacunaron contra influenza.

“No tiene nada que ver, pero por cuestiones de seguridad se sugiere que si una persona tiene covid se espere 10 días o más, de acuerdo al médico, para recibir la vacuna; pero en realidad, no se ha documentado algún efecto adverso durante el proceso de vacunación en el Cono Sur".

Sin embargo, Epidemiología estará atenta sobre cualquier efecto o reacción porque finalmente el covid es un virus nuevo del que se esta aprendiendo, explicó.

La especialista también informó que la vacuna,  para el 2024 o 2025, será envasada en México por parte de BIRMEX.

Piden no creer en mitos sobre la vacuna 

También convocó a la población acabar con mitos sobre la vacuna: “La vacuna no es anual, es por temporada, eso significa que si alguien se vacunó en enero, febrero o marzo debe de nuevo vacunarse”.

Tampoco causa la enfermedad. La gente que se enferma, por lo regular, ya tienen el virus incubado. “La vacuna no tiene las partículas que producen influenza, no causa enfermedad ni problemas respiratorios, por el contrato, genera anticuerpos y es protectora”.

jlmr

NOTAS MÁS VISTAS