De los 46 alcaldes de Guanajuato, sólo los de León, Celaya, Salamanca y Valle de Santiago hicieron pública su declaración 3 de 3; en el caso de los diputados locales, únicamente Libia Denisse García Muñoz Ledo la presentó y aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también tiene publicada su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ninguno de los integrantes de su gabinete lo ha hecho.
Además del gabinete estatal, ningún funcionario de los gabinetes municipales, presidentes de partido político, de organismos autónomos, personas de interés e integrantes de cabildo, han cumplimentado dicho proceso.
Lo anterior derivó de una consulta realizada por este medio en la página de internet de la iniciativa cuyo objetivo es el “reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.
En el apartado de alcaldes, aparece Elvira Paniagua Rodríguez, alcaldesa de Celaya, en cuya declaración patrimonial señala una remuneración neta anual por sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones equivalentes a un millón 902 mil 990 pesos anuales y ser propietaria de una casa un terreno, en Guanajuato Capital y León respectivamente, con un valor sumado de 2 millones 400 mil pesos.
Le sigue el presidente municipal leonés, Héctor López Santillana, con un ingreso declarado de un millón 209 530 pesos anuales; su homólogo de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez estableció un ingreso al año de 610 mil pesos.
María Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca, informó un ingreso neto anual de un millón 189 mil 553 pesos, siendo la única primera edil de extracción partidista distinta al del resto de sus colegas que también cumplieron con este compromiso.
En la página existe un apartado para exigir al resto de los 42 presidentes municipales guanajuatenses que compartan su declaración, mostrando su nombre, partido de afiliación y un apartado para publicar un twitt y hacer pública la petición.
La diputada de extracción panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, es la única miembro de la actual legislatura local con sus tres declaraciones en la que estableció un ingreso neto anual un millón 894 mil 450 pesos.
El titular del Poder Ejecutivo guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es el único funcionario del gobierno estatal en haber presentado su declaración 3 de 3, en el que señala un ingreso neto anual de un millón 106 mil 305 pesos, divididos en dos rubros: 633 mil 805 pesos por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones; y el resto, 472 mil 500 pesos por ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.
Cabe precisar que esta información fue presentada el 4 de julio del 2018, tres días después de haber sido electo como gobernador de Guanajuato, sin tomar en cuenta los ingresos por el cargo que hoy ostenta.