Hay 400 mil menores abandonados y en la mira de explotadores

Derechos de los niños y adolescentes

Abusos. Al menos mil niñas y jóvenes son víctimas de trata en CdMx, de acuerdo con la organización Aldeas Infantiles SOS

Sin cuidados
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En México, cerca de 400 mil niños y adolescentes se encuentran sin el cuidado de sus padres, es decir, viven en la calle, perdidos, en el abandono y expuestos a la violencia por explotadores: otros 29 mil están bajo el resguardo de instituciones residenciales o alternativas.

De acuerdo con el estudio “La situación de los derechos de los niños y adolescentes en México”, hecho por la organización Aldeas Infantiles SOS, 95.4 por ciento de la infancia restante está en estado de vulnerabilidad.

Pedro García, coordinador de comunicación de la asociación, detalló que al 31 de enero de 2016 existían más de 26 mil denuncias de niños (de 1 a 17 años) desaparecidos o extraviado, de las cuales 5 mil 237 se encuentran aún sin localizar y 135 se encontraron muertos.

“Cifras del Centro Mexicano para la Defensa de la Infancia, más de mil niñas, de entre 14 y 16 años, se vinculan al comercio sexual en Ciudad de México a cambio de 15 o 25 dólares”.

En 2015, recordó García, hubo mil 5 homicidios de niños y adolescentes por parte de delincuentes, padres, familiares, tutores o gente extraña encargada de explotación, aproximadamente 4.2 por ciento de las defunciones.

Mientras que 47.8 por ciento de los adolescentes (12-17 años) fue víctima de algún tipo de violencia; 6 de cada 10 menores (1-14 años) han sido “disciplinados” violentamente.

Asimismo, 5.1 por ciento de los niños ha sido víctima de tocamientos ofensivos y 1.8 por ciento de violación sexual. Por cada 10 denuncias de violación, solo proceden 2.3 juicios.

Según el estudio, hay 39.2 millones de infantes, de los cuales 21.4 millones viven en situación de pobreza y 4.5 en pobreza extrema, todos expuestos a la violencia y muerte prematura.

Detalló que la violencia y el abandono por mortalidad de ambos padres (4.9 por ciento) es motivo de que en México se estime que hay alrededor de 13 mil en situación de “callejización”.

Además, cinco estados concentran los indicadores de pobreza y rezago social: Chiapas, 76.2 por ciento; Oaxaca, 66.8 por ciento; Guerrero, 65.2 por ciento; Puebla, 64.3 por ciento, y Michoacán, 59.2 por ciento.

Guerrero y Oaxaca, por ejemplo, son tradicionalmente generadores de niños migrantes o desplazados. Solo en 2015, 11 mil 769 niños mexicanos fueron repatriados de EU y más de la mitad no estaba acompañado.

Niños indígenas y desnutridos

El representante de Aldeas Infantiles destaca que 14 por ciento de los menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, el doble en áreas rurales.

De los 2.3 millones de nacimientos, casi 10 mil fueron registrados entre madres de 10 a 17 años, mientras que una de cada ocho muejeres ha abandonado los estudios por el embarazo.

En ocho de cada 10 hogares indígenas están en situación de pobreza, a ello se suma que 21 por ciento no cuenta con registro de nacimiento, 4 por ciento de las viviendas tienen piso de piso tierra, 6 por ciento no recibe agua entubada, más de 8 por ciento no cuentan con drenaje y 8.5 por ciento reside en condiciones de hacinamiento.

LAS MÁS VISTAS