No sólo Los Yunes apoyaron la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador. Convertidos ahora en íconos de la traición política entre las filas opositoras, otros 44 legisladores votaron a favor, se abstuvieron, o faltaron a las sesiones parlamentarias en los que se votó en sus respectivos estados, el cambio constitucional propuesto por Morena, PVEM y PT.
En el Congreso de la Unión, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez incumplieron el compromiso de frenar la iniciativa de la llamada 4T, al igual que los senadores ex perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo, quienes saltaron a Morena.
El senador campechano Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano (MC), se ausentó el día de la votación, facilitando la victoria del oficialismo; pero no sólo ellos mostraron indisciplina en las fracciones parlamentarias de la oposición. Son muchos más.
- Te recomendamos Yunes Márquez niega que Sheinbaum lo haya invitado a sumarse a Morena Política
Una revisión estado por estado y congreso por congreso, realizada por MILENIO, revela que durante el proceso de ratificación de la reforma judicial en las cámaras locales, quedó manifiesta una crisis de cohesión. Los Yunes estatales aportaron 33 votos para convalidar la modificación constitucional.
Otros 10 diputados locales se ausentaron de las sesiones definitorias en sus respectivos estados, y una más colaboró absteniéndose de votar.
Cabe señalar que, la reforma judicial fue ratificada con mayoría calificada en 24 estados:
- Baja California (20 a favor / 5 en contra).
- Baja California Sur (19 / 2).
- Campeche (22 / 5).
- Chiapas (33 / 1).
- Ciudad de México (45 / 20).
- Colima (18 / 5).
- Durango (19 / 6).
- Estado de México ( 54 / 20, más una abstención).
- Guerrero (33 / 9).
- Hidalgo (24/ 6).
- Michoacán (29 / 9).
- Morelos (14 / 6).
- Nayarit (24 / 6).
- Nuevo León (26 /10).
- Puebla (28 /10).
- Quintana Roo (21 / 4).
- San Luis Potosí (19 / 7).
- Sinaloa ( 26 /10).
- Sonora (27 / 10).
- Tabasco (24 / 8).
- Tamaulipas (20 / 10).
- Tlaxcala (21 / 4).
- Veracruz (32 / 11).
Mientras que en Oaxaca se aprobó por unanimidad. En Yucatán y Zacatecas, por mayoría simple.
Mientras que se rechazó o congeló en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
¿Quiénes fueron los traidores?
PRI y MC fueron los partidos que más votos aportaron al oficialismo. De los legisladores que dieron su apoyo a la enmienda, 18 militaban en el PRI, seis en el PRD, cinco en MC y cuatro en el PAN.
Las entidades en las que dichos “opositores” dieron su voto a la modificación del aparato judicial fueron:
- Campeche (8 casos).
- Oaxaca (7).
- Durango (7).
- San Luis Potosí (3).
- Ciudad de México (3).
- Michoacán (2).
- Colima (2).
- Sonora (1).
Esto de acuerdo con una revisión de los resultados de las votaciones en los congresos estatales.
Además, 10 diputados de militancia opositora facilitaron la aprobación de la propuesta oficialista con su inasistencia a las sesiones de votación, o con su ausencia momentánea, al igual que ocurrió en el Senado con el legislador campechano Daniel Barreda, de MC.
De esta decena, cuatro tenían como militancia inicial al PRD; tres al PRI; dos a MC, y uno al PAN. Y está la diputada del Estado de México, Paola Jiménez Hernández (PRI), que se abstuvo de votar.
De modo que, en total, 44 opositores locales rompieron la disciplina parlamentaria en sus partidos de origen y contribuyeron a la ratificación de la reforma judicial obradorista. De los 33 que votaron a favor, 15 abandonaron o cambiaron de militancia: 11 pasaron a ser “independientes” y cuatro saltaron a Morena.
En tanto, de los 10 que desaparecieron de las sesiones, sólo cuatro pasaron a ser independientes y seis conservaron su militancia inicial. La abstemia del Estado de México tampoco cambió de militancia.
¿Dónde hubo más votos a favor?
Las de Campeche, Durango y Oaxaca fueron las legislaturas estatales donde más votos cosechó el oficialismo para ratificar la reforma judicial entre diputados con militancia opositora inicial.
La de Campeche es de las asambleas estatales que procesó la reforma en su etapa de cierre –se halla en la recta final de su tercer año–, y varios de los diputados que inicialmente sostenían militancia opositora ya habían abjurado de ella para mudarla por una etiqueta de “independiente”, cuya flexibilidad se tradujo las más de las veces en votos por los proyectos oficiales.
De ellos, votaron a favor de la reforma judicial:
- Fabricio Fernando Pérez Mendoza (MC).
- Daniela Guadalupe Martínez Hernández (MC).
- Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos (PRI).
- Abigaíl Gutiérrez Morales (MC).
- Noel Juárez Castellanos (PRI).
- Leydi María Keb Ayala (PAN).
- Teresa Farías González (MC).
Mientras que, Diana Consuelo Campos Mena, que antes de volverse “independiente” fue expulsada del PRI, en octubre de 2023.
En contraste, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, ex priista, fue la única independiente ex opositora que votó en contra de la ratificación.
Entre los ausentes destacaron el panista Pedro Cámara Castillo (PAN), el ex priista ―renunció en diciembre― Rigoberto Figueroa Ortiz, y Ricardo Medina Farfán (PRI).
La ausencia de Medina sobresale por el hecho de que antes de la votación era un cruzado contra la reforma. Envió una carta con su voto, y puso en redes:
“Morena hizo de las suyas. Sin previo aviso y de último momento hicieron todo lo posible para aprobar la reforma… Mi voto es y seguirá siendo en contra. No dejaremos de luchar contra estas medidas que en nada abonan al desarrollo adecuado de nuestro país”.
Sin cambio de logotipo
En el Congreso de Oaxaca, que fue el primero en ratificar la reconversión del aparato de justicia, los opositores se sumaron al proyecto obradorista sin siquiera recurrir al subterfugio de la etiqueta de independientes.
Sin alterar su militancia, votaron por la reforma la diputada por Teotitlán de Flores, Lizbeth Anaid Concha Ojeda; el diputado por Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar y el diputado plurinominal Luis Eduardo Rojas Zavaleta, todo ellos del PRI; la así como la diputada de representación proporcional Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN).
También los diputados perredistas Víctor Raúl Hernández López, de Loma Bonita; Minerva Leonor López Calderón, de Pinotepa Nacional, y la plurinominal Angélica Rocío Melchor Vásquez.
En Durango, la disposición de la nueva legislatura empató las fuerzas opositoras y obradoristas, dejando como único fiel de la balanza a un diputado emecista; sin embargo, el oficialismo pronto convenció al PRI, que votó en bloque por la reforma al Poder Judicial. Los priistas que accedieron a apoyarla fueron:
Susy Carolina Torrecillas Salazar, Ernesto Abel Alanís Herrera, Sughey Adriana Torres Rodríguez, Noél Fernández Maturino, Celia Daniela Soto Hernández, Iván Soto Medina, y María del Rocío Rebollo.
Con deserción y sin ella
En otros estados el voto por la reforma judicial fue ocasión para desertar de la militancia opositora y saltar a los partidos oficialistas, pero también para desafiar a las dirigencias opositoras con el voto por la opción oficialista sin renuncia de por medio.
En San Luis Potosí, votaron por el proyecto oficialista sin perder su militancia “opositora” Margarita Viñas Orta (independiente, electa por el PRI, suplente de Yolanda Echavarría) y Bernarda Reyes Hernández (PAN). Alejandro Leal Tovías, que también votó a favor de la reforma, renunció a su militancia en el PRI dos semanas después de dar su voto al oficialismo.
En el Congreso de la Ciudad de México sí hubo desertores de su militancia opositora desde las horas inaugurales de la legislatura, y desde luego votaron por la ratificación de la reforma judicial.
Quienes saltaron al bloque oficialista fueron Nora Arias Contreras, con militancia original en el PRD; Luis Alberto Chávez García, que ingresó a la legislatura por el PAN.
Pero ya antes había sido perredista; y Silvia Sánchez Barrios, proveniente del PRI, que pasó a formar una “fracción” denominada “Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente”, con la diputada Leticia Haro, de la que no se espera sino su alineación con las iniciativas oficialistas.
En el Congreso de Colima, votó por la reforma Miguel Ángel Galindo Barragán, sin renunciar a su militancia en el PRI, aunque ya hay un proceso para expulsarlo; y Luis Alberto Vuelvas Preciado, un “independiente” con militancia inicial en MC.
Además, estuvieron ausentes al momento de la votación Ignacio Vizcaíno Rodríguez, otro independiente proveniente de MC; y Héctor Magaña Lara, del PRI.
En la legislatura michoacana votaron por la reforma oficialista, sin renunciar a su militancia, los perredistas Octavio Ocampo Córdova y Brissa Ireri Arroyo Martínez. Además, según reportes de prensa, la joven diputada Leinad Abigail Rojas Elenes, de MC, desapareció de la asamblea al instante de la votación, y ahora ya pidió licencia.
Y en el Congreso de Sonora, sin que tampoco mediara separación de su partido, la panista Alejandra López Noriega votó por la reconversión constitucional del Poder Judicial, aunque reniega del partido que le dio la curul a cada oportunidad.
En la legislatura de Guerrero, el PRD dio su respaldo a la iniciativa en comisiones, y luego expresó su apoyo con la inasistencia de su bancada a la votación del pleno: Robell Urióstegui Patiño, Jorge Iván Ortega Jiménez, Erika Isabel Guillén Román y Rebeca Núñez Martín del Campo. Cabe señalar que, de estos últimos, el Diario de Debates registra abstenciones, pero la mayoría de los medios locales consigna su ausencia.
RM