Sólo falta recapturar a cinco reos que escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio.
De "los 30 reos fugados el 1 de enero del Cereso 3 de Chihuahua, a la fecha se han recapturado 19, se han localizado sin vida a seis y continúan cinco prófugos de la justicia", indicó el funcionario durante La Mañanera.
Tras el motín en el penal, autoridades han realizado distintos cateos. Se han asegurado y destruido cientos de objetos, entre los que destacan refrigeradores, pantallas de plasma, bocinas, microondas e imágenes de la Santa Muerte.
Incluso fue decomisado un toro mecánico y, algunos días después, se ubicó a un gato tatuado con símbolos de 'Los Mexicles', la misma organización criminal a la que pertenecían los presuntos responsables de la fuga.
"Se encontraron incluso casas que habían tirado después del primero de enero, era una ciudad aquí adentro y no había absolutamente nadie que dijera nada, nadie que lo denunciara", indicó la gobernadora Maru Campos.
El sistema penitenciario pasó a manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua. La gobernadora Maru Campos aseguró que, hasta antes de la transición, no había voluntad de limpiar el reclusorio.
Con información de Blanca Carmona.
ROA