Cada vez más internautas recurren a las plataformas para ligar y encontrar el amor, y según la consultora de tecnología The CIU, la red social Instagram es la favorita para este fin.
En México, 61.3 por ciento de los internautas, equivalente a 54.8 millones de personas, declararon que empezaron una relación de amor o amistad a través de internet en algún momento, aumento relevante frente al 50.6 por ciento de 2022.
Pese a que tres de cada cuatro usuarios de aplicaciones de ligue consideran que estas presentan riesgos para la seguridad o su integridad, 90.4 por ciento de ellos tienen al menos una cita gracias a estas plataformas, mientras que 54.6 por ciento son de forma continua, lo que demuestra “que estas herramientas son muy efectivas en su labor de ser cupidos”.
El estudio “El amor en los tiempos de las telecom 2023”, de The CIU, señala que en México, cuatro de cada 10 usuarios de internet usaron alguna aplicación de ligue, lo que se explica por la alta penetración de equipos inteligentes y paquetes de datos cada vez más accesibles.
“Incluso algunos operadores ofrecen planes de navegación extra para el uso específico de este tipo de aplicaciones. Además, la posibilidad de uso gratuito de estas plataformas ha ayudado a democratizar, masificar y normalizar su uso”, refiere.
Las personas que pagan por ciertas aplicaciones gastan en promedio 210 pesos al mes.
Las personas que no usan estas apps son por varias razones: 35.3 por ciento porque ya tienen una pareja, 29.1 por ciento no les interesa esta herramienta, 26.4 por ciento las consideran inseguras y 9.1 por ciento no creen que sean efectivas.
- Te recomendamos Moteles a tope para celebrar el Día del Amor y la Amistad Comunidad
Conquista virtual
El estudio indica que los ligadores virtuales usan para este fin Instagram, con 50.9 por ciento de las menciones; le sigue WhatsApp, con 47.2 por ciento; aplicaciones de citas, con 41.3, y Facebook, con 39.4 por ciento.
The CIU aclara que hay usuarios que siguen usando herramientas tradicionales como las llamadas telefónicas (11 por ciento), correo electrónico (6.4 por ciento) y mensajes cortos o SMS (4.1 por ciento).
Un cambio observado este año en los hábitos de ligue es el uso simultáneo de diversas plataformas, para tener una mayor probabilidad de encontrar a su media naranja.
Tinder sigue siendo la aplicación más popular de México pero ya no por mucho margen; con ocho años en el mercado es utilizada por 72.7 por ciento de las personas, prácticamente la misma penetración que 2022.
En segundo lugar, y con un crecimiento exponencial está Bumble, donde solo las mujeres pueden iniciar pláticas.