En los últimos seis meses, desde que se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), México y Estados Unidos han fortalecido el contacto estrecho que tienen uno con el otro en la materia, destacó el jefe de Unidad para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.
“A medio año de la reactivación del DEAN estamos muy contentos de presenciar cómo el gobierno de México ha fortalecido el contacto estrecho con sus contrapartes en el gobierno de Estados Unidos en materia económica”, destacó este lunes tras una reunión bilateral a propósito de los primeros seis meses de la reactivación del mecanismo.
- Te recomendamos Jóvenes conservadores van contra la "guerra cultural" progresista en universidades de EU Estados Unidos
Tras el encuentro, tanto la cancillería como el Departamento de Estado destacaron en un posicionamiento conjunto que la reunión sirvió para revisar los principales logros del mecanismo, dialogar sobre las iniciativas prioritarias y la vinculación con actores relevantes, así como planear la reunión anual programada para el otoño.
Reiteraron que el DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos que fomentan el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejoran la competitividad y reducen las brechas de desigualdad en ambos países.
Entre los logros del primer semestre de reactivación del diálogo se destacó el fortalecimiento de las cadenas de suministro y promoción de facilidades comerciales e infraestructura entre México y Estados Unidos.
También la promoción del desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica, que identifica oportunidades para mejorar el nivel de vida de las personas y familias en la zona que incluye países como, El Salvador, Honduras y Guatemala, a través de la creación de empleos y oportunidades.
Igualmente el fomento de la compatibilidad normativa, que mitiga las amenazas derivadas del uso de tecnologías y mejora los flujos de datos, especialmente en la frontera. Y finalmente el trabajo desplegado para capacitar una fuerza laboral que esté mejor educada, mejor capacitada y sea más competitiva.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos han recibido propuestas de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otras organizaciones no gubernamentales que pueden contribuir al proceso del DEAN, mediante un diálogo abierto que valora la diversidad de puntos de vista, al mismo tiempo que garantiza transparencia e inclusión”, dijeron ambos gobiernos en una hoja informativa.
FS