OSFEM detecta graves deficiencias en seis municipios y un organismo de agua

Por ello, se decidió que no es conveniente aprobar las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2019 de dichos entes municipales.

El dictamen que pasarán a votación del pleno tiene 121 observaciones a los entes municipales por 2 mil 200.6 millones de pesos. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por las deficiencias durante las auditorías, falta de control interno, la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) decidió que no es conveniente aprobar las cuentas públicas de los municipios de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y Timilpan, así como del organismo de agua de Ixtapaluca, del ejercicio fiscal 2019.

En el caso de Naucalpan, con un presupuesto de 4 mil 741.1 millones, tuvo 11 observaciones por mil 208.2 millones, es decir, 25.48 por ciento del total de recursos que manejó.

  • Almoloya de Juárez 18.86 por ciento de los 484.5 millones 
  • Capulhuac 19.8 millones, es decir, 15.50 por ciento
  • Chiautla 14.7 millones
  • Timilpan 14 millones
  • Al ODAS de Ixtapaluca 32.8 millones.

El dictamen que pasarán a votación del pleno en los siguientes días, tiene 121 observaciones a los entes municipales por 2 mil 200.6 millones de pesos, donde se consideran a los ayuntamientos, los sistemas municipales DIF, organismos públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, del Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud.

Esto fue el resultado de 113 auditorías, financieras, de obra, desempeño y patrimoniales y 293 revisiones a las 383 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de todos los entes municipales, donde la comisión recomendó al pleno del Congreso la aprobación de las cuentas públicas de todos los entes, salvo los seis casos antes mencionados.

Además, el OSFEM deberá continuar con los procesos de atención a recomendaciones y de aclaración y solventación de observaciones; en los casos procedentes, investigará y sustanciará los procedimientos de responsabilidad administrativa de su competencia y los enviará al Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y demás autoridades competentes, para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la imposición de sanciones que correspondan a las y los servidores públicos estatales, municipales y a los particulares.

También aclararon que la revisión, fiscalización y calificación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 no implica liberación de responsabilidades que pudieran llegarse a determinar; piden informes trimestrales del seguimiento cuantitativo y cualitativo; más medidas preventivas en materia de transparencia y de controles presupuestales, contables y administrativos.

Y les pidieron cuidar no rebasar los techos de endeudamiento permitidos en ley, así como el uso prudente de créditos a corto y largo plazo, ya que constituye un factor de riesgo para la sostenibilidad de las finanzas y la deuda pública de las presentes y futuras administraciones municipales.

MMCF

LAS MÁS VISTAS