El 60 por ciento de los personajes involucrados en los presuntos hechos de corrupción del sexenio pasado y del actual, que suman más de 26 mil millones de pesos, no han sido investigados ni procesados por la justicia mexicana, reprocharon la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En conferencia de prensa, ambos organismos anticorrupción presentaron el Tablero de la Impunidad, una herramienta para que ciudadanos, periodistas e investigadores puedan dar seguimiento a los principales casos de corrupción de los últimos dos gobiernos.
La herramienta permite visualizar que, de las 212 personas involucradas en los casos de presunta corrupción, sólo se han iniciado procesos penales contra 85 de ellas, por lo que 60 por ciento de los implicados no han sido investigados ni procesados por la justicia.
Los integrantes de la organización y del CPC denunciaron la falta de resultados y avances en la resolución de los casos de corrupción.
De acuerdo con el tablero, de 16 casos de corrupción analizados (9 del sexenio actual y 7 del pasado), los desvíos de recursos implican al menos 26 mil 738 millones de pesos.
El grado de avance promedio en la resolución de los casos es de apenas 25 por ciento y ninguno supera el 60 por ciento de progreso.
Ante ello, aseguraron que aún está muy lejos que pueda decirse que se acabó la impunidad, pues ninguno de los casos de corrupción ha quedado resuelto en su totalidad, “lo que resulta inaceptable”.
Por ejemplo, en el caso de La Estafa Maestra, uno de los casos de corrupción más relevante del sexenio de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, sólo ha habido 9 procesos a pesar de que hay identificados al menos 80 presuntos responsables.
Del sexenio actual, el caso de Segalmex destaca por la falta de acción judicial contra el exdirector de la institución, Ignacio Ovalle, quien fue reubicado con otro puesto público en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a cargo de la Secretaría de Gobernación.
“Exigimos que todos los implicados en los casos de corrupción sean investigados y, en su caso, procesados para poder hacer un deslinde de responsabilidades real a través de un juicio apegado a Derecho”, demandaron los activistas.
De los 212 responsables, únicamente 8 juicios han transitado por todo el proceso penal, por lo que apenas 4 por ciento de las personas involucradas han recibido una sentencia, destacaron en un boletín de prensa.
Además, afirmaron que, en promedio, los casos de corrupción del sexenio de Peña Nieto suman ya 6 años y 4 meses sin ser resueltos; mientras que los del sexenio actual ya superan 3 años sin una resolución jurídica o un avance en las investigaciones.
“Este retraso o inaplicación en la justicia no se explica solamente por la complejidad de los procesos penales a cargo del Poder Judicial, sino por las deficientes actuaciones de la Fiscalía General de la República en la investigación y la preparación de los casos, así como por su negativa para actuar contra todos los responsables y en el uso discrecional de sus facultades”, señalaron.
LG